Los médicos de Aragón en pie de guerra por el decreto que reordena la Atención Continuada en Zaragoza
Los sanitarios de Huesca se solidarizarán con movilizaciones los próximos días
El jueves 20 volverá a haber concentraciones de protesta ante todos los centros de salud de Aragón / Nuria Garces Ramon
Huesca
Los médicos de Atención Primaria de todo Aragón están movilizados con el fin de mostrar su apoyo a los compañeros de Zaragoza, ante lo que consideran un “decretazo”, que modifica sustancialmente sus condiciones de trabajo. Se trata del nuevo decreto planteado por el Gobierno de Aragón sobre la reordenación de la Atención Continuada. Así, el próximo jueves 20 de marzo, está prevista una concentración de 15 minutos, a las 12 de la mañana, a las puertas de los 124 Centros de Salud de Aragón. Ello, antes de que el 24 de enero se celebre la primera huelga en Atención Primaria, a la que seguiría una segunda huelga el 31, que se haría indefinida en el caso de no haber avances en las negociaciones. Es un calendario de movilizaciones que presenta el sindicato CEMSATSE.
El apoyo de todo Aragón viene dado porque, aunque por el momento se instaura en Zaragoza, afectará a todos los ámbitos y creen que se producirá desigualdad con los médicos rurales. Consideran que a la larga acabará afectando a todos los médicos de la Comunidad.
Manuel Muñoz, médico delegado de CEMSATSE en Huesca, explica que “imponen un decreto donde modifican las condiciones laborales sin tener en cuenta ningún tipo de negociación con nosotros y condiciones laborales en las cuales se engaña a la población. Están vendiendo que va a haber más asistencia, más horas de asistencia, cuando realmente lo que vas a tener es los mismos médicos más cansados. Con más horas de jornada al día siguiente, sin poder tener descanso y teniendo que pasar su consulta y en unas condiciones peores”.
Todo viene por la imposición de un decreto ley con el que el sindicato no está de acuerdo, “por el cual se modifican de forma unilateral las condiciones laborales, sin haber hecho ningún tipo de negociación ni con nosotros ni con nadie, simplemente impuesto por ellos. Hay dos sindicatos que apoyan esta modificación, que son CSIF y comisiones Obreras. No sabemos exactamente a costa de qué, pero sí que sabemos evidentemente que el que más representación tiene a nivel de mesa sectorial, a nivel de médicos y de enfermeras es el nuestro, que es el que está totalmente en contra de esta medida”.
Imágenes de varias protestas llevadas a cabo esta pasada semana en Zaragoza / Nuria Garces Ramon
Imágenes de varias protestas llevadas a cabo esta pasada semana en Zaragoza / Nuria Garces Ramon
El sindicato CEMSATSE, la primera fuerza sindical en la Sanidad aragonesa, que une a los sindicatos CESMAragón y FASAMET de personal médico y SATSE de enfermería, ha iniciado así un calendario de protestas durante todo el mes de marzo, después de que, en la última Mesa Sectorial de Sanidad, el Gobierno de Aragón presentara un borrador de decreto que se había comunicado apenas dos días antes.
El citado decreto ley pretende reordenar la Atención Continuada, y modifica las condiciones laborales de los médicos de los centros de salud de Zaragoza. CEMSATSE teme que esta reforma va a agravar más aún la carencia de profesionales, ya que los especialistas en Medicina de Familia encuentran mejores condiciones laborales en otras comunidades o en servicios de hospitales o el 061. Consideran que garantizar el futuro del pilar básico del sistema sanitario solo puede venir por hacer más atractivo el trabajo en Primaria y contar con servicios de atención urgente específicos e independientes.
La reforma propuesta por el Gobierno de Aragón afecta a la prestación de la actual Atención Continuada. Las consultas realizadas fuera del horario de la jornada ordinaria pasarían a ofrecerse en nuevos puntos fuera de los centros de salud, PADUS, y a ser atendidos con carácter obligatorio en turnos por todos los profesionales sanitarios.
La reforma conlleva que, tras terminar su jornada a las 15 horas, los profesionales a los que les toque este nuevo turno deben desplazarse, al PADUS que se les indique, y continuar trabajando hasta las 22 horas. Es decir, un total de 14 horas seguidas, sin descanso ni libranza al día siguiente.
De esta manera, no se respeta el descanso entre jornadas fijado en el Estatuto Marco, no se protege la salud laboral de los trabajadores y no se respetan tampoco los acuerdos firmados con CEMSATSE, donde se fijaba que la atención fuera de los centros de salud sería voluntaria. Tampoco hay información de cómo se va a organizar el nuevo sistema en el medio rural.
Igualmente, este sistema empeora la atención que recibirán los pacientes, con sanitarios agotados y sin descansar, y al priorizar la atención continuada sobre las agendas ordinarias, aumentará las listas de espera en la ya saturada Atención Primaria.




