Empieza la campaña de riegos en Bardenas: sin cupos, mirando al cielo y a Madrid
Las abundantes lluvias dejan a Yesa al 93% de su capacidad, pero hay pocas reservas de nieve y los regantes siguen reclamando la aprobación del cuarto modificado
José María Vinué, presidente de la Cdad Regantes de Bardenas
Mirando al cielo y a Madrid, con optimismo pero también cautela. Así empezó ayer la campaña de riegos del sistema de Bardenas, sin cupos, con una dotación de 4.000 metros cúbicos por hectárea y pendientes, un año más, de la aprobación del cuarto modificado de las obras del recrecimiento de Yesa.
Es un inicio de campaña más optimista que los años anteriores. Las abundantes lluvias de las últimas semanas dejan a Yesa al 93% de su capacidad, pero preocupan las pocas reservas de nieve. "La reserva de nieve es baja respecto a otros años. Estamos bien por el agua embalsada, pero tendremos que estar pendientes de las aportaciones de abril y mayo, que determinarán si terminaremos la campaña con normalidad", explica José María Vinué, presidente de la Comunidad General de Regantes de Bardenas.
Embalse de Yesa (18 de marzo, 2025)
El sistema empieza la campaña con una dotación de riego de 4.000 metros cúbicos por hectárea, buenas cifras respecto a otros años pero lejos de los 9 mil esperados que se consolidarán cuando Yesa esté recrecido. "Ya teníamos el embalse lleno al inicio del año hidrológico y durante 4 meses, intermitentemente, Yesa ha vertido agua al río Aragón 300 hectómetros cúbicos. Podrían haber sido almacenados si Yesa estuviera recrecido", comenta.
Para eso, sigue pendiente la aprobación del cuarto modificado de las obras", comenta. Por eso, hasta que las obras no finalicen, la campaña de riego dependerá del cielo y de las reservas de nieve.