La restauración de la escultura del Torico estará concluida en abril
La Fundación Santa María de Albarracín aconseja que este emblema de Teruel no vuelva a la columna de la plaza

Antonio Garcia (EFE)

TERUEL
Los restauradores de la Fundación ultiman el trabajo más difícil como es reponer los 9 fragmentos de las patas y los cuernos que se desprendieron y se conservaron, tras la caída del Torico y la columna en junio de 2022. El director de esta institución, Antonio Jiménez, baraja el mes de abril como fecha para que el Torico vuelva a Teruel. "Estamos en plenas faenas, en una de las labores más meticulosa, como es reponer las faltantes como las patas y los cuernos que le faltan a la pieza original", indicaba el director.
Una vez completado el trabajo de colocación de las piezas desprendidas del Torico, el siguiente paso será realizar el tratamiento de reintegración cromática y de protección. "on eso se daría por concluida la restauración minuciosa de la escultura", explicaba Antonio Jiménez.
Lo que tiene claro, Antonio Jiménez es que el Torico no debería volver a la columna, y eso es lo que van a aconsejar al Ayuntamiento de Teruel que es quien tendrá la última palabra en la futura ubicación de la escultura. "Si vuelve a la columna tendrá que pasar por el hospital sin duda alguna, no tardando mucho", decía el director.