El monasterio de Sijena reabre sus puertas este miércoles para inaugurar su museo
El monasterio oscense de Sijena reabrirá sus puertas al público este miércoles, tras dos años de obras y más de dos millones de inversión para rehabilitar y adecuar los espacios donde se expondrá una selección del casi centenar de piezas recuperadas después de un largo litigio con Cataluña

Monasterio de Villanueva de Sijena

Huesca
Uno de los espacios mas emblemáticos con los que cuenta Monegros y la provincia de Huesca, el monasterio de Sijena está a punto de recuperar todo su esplendor turístico y patrimonial con la inauguración del museo en el que se podrán ver las obras llegadas desde Lérida. Será este miércoles, 26 de marzo, cuando reabra sus puertas al público tras dos años de obras y más de dos millones de inversión para rehabilitar y adecuar los espacios donde se expondrá una selección del casi centenar de piezas recuperadas después de un largo litigio con Cataluña.
El presidente del Gobierno aragonés, Jorge Azcón, presidirá los actos de reapertura del cenobio como espacio expositivo, a la espera de que el Tribunal Supremo resuelva el último recurso pendiente interpuesto desde Cataluña contra las sentencias que ordenaron la devolución de las valiosas pinturas murales de la Sala Capitular al espacio del que fueron arrancadas.
Para el alcalde monegrino José Jaime Castellón este momento será de especial alegría para la localidad. Un punto que se espera que sea clave para la promoción turística de la zona y para lo que será necesario el mejorar las infraestructuras para dar un mejor servicio.
En el museo se podrán ver las obras recuperadas de Lérida, alguna obra llegada desde otros puntos de Aragón y que en su día estuvieron en el templo monegrino; pero para la Castellón este camino todavía no ha terminado, y no lo hará hasta que no lleguen las pinturas de la sala capitular que estén en el MNAC.
El monasterio de Sijena además de su emblemático edificio, joya del románico, será uno de los principales museos de la región al igual que su espacio como Panteón Real de la Corona de Aragón.
Esta reapertura del monasterio, uno de los panteones de la Corona de Aragón, se deriva de los acuerdos alcanzados con la Orden de Malta, titular del inmueble, para la recuperación del antiguo esplendor del cenobio, fundado en el siglo XI y Monumento Nacional desde principios del siglo XX.
Prorrogada la colaboración con la Orden de Malta para la restauración del Monasterio de Sijena y la gestión de espacios expositivos
El Consejo de Gobierno ha aprobado este miércoles la segunda adenda por la que se formaliza la prórroga y se modifica el anexo I del convenio de colaboración suscrito el 18 de enero de 2021 entre el Ejecutivo aragonés y el Real Monasterio de religiosas comendadoras de San Juan de Jerusalén (Orden de Malta) de Santa María de Sijena, sobre la restauración del monasterio, la habilitación y gestión de espacios expositivos para los bienes culturales recuperados y para su difusión cultural, compatible con la vida monástica.
En el ejercicio de sus competencias, el Gobierno de Aragón y el Real Monasterio de religiosas comendadoras de San Juan de Jerusalén (Orden de Malta) suscribieron un convenio de colaboración el 18 de enero de 2021 sobre la restauración del edificio, la gestión de los espacios expositivos para las obras de arte sacro recuperadas y para su difusión.




