El Rey visita la Brigada Aragón tras las misiones en el Líbano y en la DANA de Valencia
Los militares comparten con Felipe VI las dificultades que encontraron en la Comunidad vecina tras el desastre natural vivido en octubre. El Grupo de Zapadores fue el primero en llegar a esta zona

ZARAGOZA (ESPAÑA), 25/03/2025.- El rey Felipe VI (c) visita este martes la brigada Aragón I, donde conocerá de primera mano el historial, organización y actividades principales de la unidad. EFE/ Javier Cebollada / Javier Cebollada (EFE)

Zaragoza
"Una situación totalmente diferente y nada de lo que habíamos trabajado anteriormente". Es lo que han compartido los militares de la Brigada Aragón I al Rey de España sobre sus trabajos de salvamento en la DANA de Valencia. Lo han hecho durante una visita del monarca a este acuartelamiento en Zaragoza. Ha podido conocer su labor que, además de Valencia, vivió la tensión en Líbano hace unos meses.
Nada más aterrizar en helicóptero, el monarca ha pasado revista al escuadrón de honores del regimiento Pavía mientras se lanzaban 21 salvas o cañonazos en su honor. Después ha podido escuchar en una reunión privada los trabajos de esta Brigada, que ha participado en misiones en Mali, Afganistán o en la guerra de los Balcanes.
Su último destino internacional fue Líbano. Allí han tratado de mantener la paz en esta zona pero los ataques de Israel al sur de este país árabe hizo que se vivieran momentos de extrema tensión. Cerca de 650 militares estuvieron allí seis meses y regresaron a Zaragoza el pasado noviembre. El teniente Córdoba, presente en esta misión, ha explicado que su misión fue siempre "ayudar a la población civil" y que "gracias a toda la instrucción" consiguieron enfrentarse a los complicados momentos en este país de Oriente Medio. "Fueron cosas que teníamos previstas", ha explicado.
Otra misión de la brigada ha sido en la DANA de Valencia. El grupo de Zapadores fue el primero en llegar a la zona de este desastre. Y lo que se encontraron, superaba cualquier expectativa.
"Imagínense la situación, algo para lo que no estamos preparados. Las máquinas habitualmente trabajan para beneficio de las unidades de combate haciendo asentamientos y apoyo al despliegue de unidades logísticas. No era nada de lo que hubiéramos trabajado anteriormente", ha explicado el comandante Sául Gordo.
El Rey se ha interesado y ha preguntado mucho a los militares que le han enseñado desde hospitales de campaña hasta los trajes antiradiación. También se ha tomado un café con la tropa en uno de los puestos de restauración estilo 'food truck' que se llevaron también a Valencia. A mitad de visita, el Rey se ha hecho una foto frente a los tanques Leopardo, una imagen que ya se hizo de joven hace 40 años.




