Huesca Suena pide planificar el futuro del trafico ferroviario de viajeros y mercancías en la ciudad y la provincia
Consideran que la reestructuración actual del ferrocarril debe suponer una oportunidad para la ciudad y su provincia en materia logística

AVE en la estación de Huesca

Huesca
La Plataforma Huesca Suena pide planificar "adecuadamente" el futuro del trafico ferroviario de viajeros y mercancías en la ciudad de Huesca y en el Altoaragón, en un momento en el que el Gobierno regional y el Ejecutivo central están definiendo, a corto plazo, el mapa socioeconómico del futuro de la comunidad autónoma y con el Plan Estratégico de la Logística de Aragón 2025-2040 sobre la mesa.
Desde Huesca Suena consideran que la reestructuración actual del ferrocarril debe suponer una oportunidad para la ciudad y su provincia en materia logística y empresarial, tal y como han reflejado en un estudio realizado sobre el futuro del transporte ferroviario y logístico.
"Hay que promover una implantación empresarial más descentralizada en Aragón, superando la actual concentración en el eje del Ebro y la ciudad de Zaragoza", por ello "el diseño de la nueva infraestructura logística de Aragón no puede limitarse exclusivamente a la plataforma Zaragoza-PLAZA y las áreas del corredor del Ebro", han indicado desde Huesca Suena.
Además, desde la Plataforma han analizado los estudios de infraestructuras ferroviarias que están en ejecución y en su informe han recordado la recogida de más de 5.000 firmas al tren de proximidad entre Huesca y Zaragoza y el problema de movilidad urbana que presenta la actual ubicación de la estación oscense.
En este punto, plantean "la construcción de un nuevo apeadero y un aparcamiento disuasorio para facilitar el acceso de los viajeros al ferrocarril y urge la construcción y la prolongación de nuevos andenes en la estación de Huesca".
Plan estratégico de la Logística de Aragón
A juicio de la Plataforma Huesca Suena, el Plan Estratégico de la Logística de Aragón debe incluir dos ejes, uno vertical de la capital oscense a Zaragoza y otro horizontal Huesca-Monzón-Lérida.
Entre sus propuestas figura desviar hacia Barcelona desde PLHUS la mayor parte de trenes de mercancías para aliviar la saturación del tramo Tardienta-Zaragoza; ampliar la red ferroviaria de Huesca; remodelar la red Huesca-PLHUS-Grañén, Tardienta; estudiar el desdoblamiento de la línea Tardienta, Huesca y Zaragoza, asó como entre Tardienta y Lérida.
En definitiva, la Plataforma Huesca Suena concluye que "las inversiones recientes, las futuras autovías y ferrocarriles deben ser una oportunidad para el desarrollo regional, mediante una logística moderna, eficiente y sostenible, orientada a fortalecer el tejido productivo, facilitar la implantación industrial y generar empleo".




