Leo Navarro, vidriero: “Conocí Pintano y me enamoré”
El artesano se trasladó a esta pequeña localidad cincovillesa hace ya 6 años

Leo Navarro, vidriero en Pintano
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Cada vez son más los artistas que deciden cambiar su lugar de residencia y pasar de las grandes urbes a localidades tranquilas, donde pueden contar con grandes espacios para desarrollar su talento y a un precio mucho más asequible. Es el caso de Leo Navarro, artesano vidriero de tercera generación que decidió, hace seis años, irse a vivir a Pintano (Los Pintanos): “Lo conocí a través de un amigo y, sinceramente, me enamoré del sitio”.

Vista de Pintano / Picasa

Vista de Pintano / Picasa
Navarro explica que el entorno “tan inspirador”, la naturaleza y “la tranquilidad que emana” el pueblo de Pintano, fueron clave para aventurarse y quedarse allí. Algo parecido piensa la gerente de Adefo Cinco Villas, Maite González, quien considera que tanto Los Pintanos —que se compone de Undués-Pintano y Pintano—, y, en general, los pueblos de la Bal d’Onsella, “tienen un entorno maravilloso”.

Leo Navarro colocando una vidriera

Leo Navarro colocando una vidriera
Asimismo, Maite González añade que los bosques, las sierras y las ermitas que hay alrededor, “son una excusa” para conocer estos municipios y darse cuenta de que tienen mucho atractivo, “no solo para pasear y dar una vuelta", sino como lugar de vida. “Eso me parece muy ejemplificante y creo que hay que ponerlo en valor”, subraya la gerente de Adefo, refiriéndose a la decisión que tomó Navarro tiempo atrás.

Leo Navarro y Maite González (Adefo) en los estudios de SER Cinco Villas

Leo Navarro y Maite González (Adefo) en los estudios de SER Cinco Villas
La historia del oficio de Leo Navarro se remonta a los años 40, cuando su abuelo fundó un taller en los años 40, después de la Guerra Civil, en Zaragoza. Ahora, heredero de este arte, explica que su trabajo consta tanto de creaciones nuevas, como de restauraciones o colaboraciones. Precisamente en estos momentos, trabaja en una restauración de una vidriera de Madrid, de la calle Velázquez.

Vidriera trabajada por Leo Navarro

Vidriera trabajada por Leo Navarro
Además, lleva a cabo charlas didácticas —el próximo taller programado para abril ya tiene todas las plazas cubiertas— en colaboración con la Hospedería Villa de Pintano: “Amablemente me cede una sala para hacer esos cursos”. “Está teniendo bastante éxito a través del boca a boca”, reconoce el artesano, y concluye que, para crecer de manera laboral en su oficio, “aunque parezca una paradoja, el medio rural da muchas más facilidades”.

Varias creaciones de Leo Navarro

Varias creaciones de Leo Navarro




