El consejero de Sanidad sobre el conflicto sanitario: "Yo veo el acuerdo muy cercano"
José Luis Bancalero se muestra optimista sobre el final del conflicto sanitario con CEMSATSE, el sindicato de médicos y enfermeras, por la reforma de la urgencias de Atención Primaria en Zaragoza. El SALUD y los sindicatos se reúnen a esta hora
Sede de la consejería de Sanidad y del SALUD en Aragón / Esther Orera Rodríguez
Zaragoza
Los cánticos, los pitos y la guerra de cifras sobre el seguimiento de la huelga de este lunes dejan paso hoy a la negociación. De momento el silencio entre quienes ambas partes se rompía a mitad de mañana con las declaraciones de José Luis Bancalero.
El consejero dice que "veo el acuerdo muy cercano, de hecho el viernes estoy prácticamente seguro que podíamos haber evitado la huelga del lunes, pero nos transmitieron que no se podía desconvocar" y "entendemos que con toda la semana por delante, estoy prácticamente convencido que evitaremos la huelga del lunes"
.José Luis Bancalero asegura que ambas partes están cada vez más cerca, de 16 puntos, dice Bancalero hubo acuerdo en 12, aunque reconoce que hay aspectos que reclama CEMSATSE y que no se pueden cambiar. El más importante, que las jornadas complementarias para cubrir las urgencias en los centros de especialidades no sean obligatorias.
Bancalero asegura que "la obligatoriedad no lo dicta el Departamento de Sanidad eso viene en el decreto".
Desde las 10h se reúnen en el SALUD los responsables de Recursos Humanos, la gerente Ana Castillo y la responsable de Atención Primaria en Aragón, Pilar Borraz con el sindicato convocante CEMSATSE.
Tras la jornada de paro y protestas de ayer, el comité de huelga de CEMSATSE y el SALUD han retomado las negociaciones para intentar desbloquear el conflicto. Médicos y enfermeras piden que se retire el decreto que permitirá la puesta en marcha de una nueva organización de las urgencias de Atención Primaria en Zaragoza.
Ambas partes guardan silencio sobre la negociación en la que se reconocen avances. Los sindicatos no aceptan jornadas complementarias obligatorias para cubrir las urgencias y el SALUD tampoco va a retirar el decreto.
En este complicado escenario la gerente del SALUD, Ana Castillo señalaba ayer el espíritu de este encuentro, "yo confío en llegar a un acuerdo y el Salud y la consejería de Sanidad, confiamos en llegar a un acuerdo. Es la voluntad de todos".
Más información
Los sindicatos de médicos y enfermeras llegan también, con el ánimo de avanzar, pero respaldados por el "masivo" seguimiento de la huelga en Zaragoza. Aunque reconocen avances en la negociación no se mueven de su principal petición: que se retire el decreto que obligará a los profesionales a realizar jornadas complementarias para cubrir, en un centro de especialidades, las urgencias de Atención Primaria en Zaragoza.
Por su parte desde la consejería se insiste en que es necesario remodelar esas urgencias por varios motivos; la falta de profesionales y el aumento que se prevé de la demanda.