El 65 aniversario de la SD Huesca, protagonista en los Encuentros Deportivos de Radio Huesca
El programa realizado desde el Restaurante Doña Taberna ha dado una vuelta por la historia azulgrana con los exjugadores Ramón Calvo, Pedro Ibaibarriaga y José Antonio Palacino

Los Encuentros Deportivos de Radio Huesca celebran el 65 aniversario de la SD Huesca
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Huesca
La SD Huesca celebra este sábado día 29 de marzo su 65 cumpleaños y lo hace con la ilusión que se ha vuelto a generar en una temporada donde los azulgranas sueñan con repetir el éxito de no hace muchos años cuando se consiguió ascender a Primera División en 2018 y posteriormente en 2020. Una empresa complicada, pero no es imposible.
Los Encuentros Deportivos de Radio Huesca SER desde el Restaurante Doña Taberna repasaron la historia del club en una animada tertulia con tres exjugadores que fueron protagonistas con la camiseta azulgrana.
Pedro Ibaibarriaga y José Antonio Palacino consiguieron la Copa de España de Aficionados en 1974. El segundo, además, es el máximo goleador de la historia de la SD Huesca y Ramón Calvo despuntó hasta llegar al fútbol profesional en el Deportivo de la Coruña y en Primera División con el Real Valladolid.
Los tres han comentado anécdotas que se pueden escuchar en el podcast del programa de su pasado en el club azulgrana y también han analizado los cambios que se han vivido y sobre todo el momento actual con la posibilidad de volver a pensar en un ascenso y seguir en la Liga de Fútbol Profesional y que en aquella época de los 70 y 80 era impensable codearse con los mejores equipos del fútbol español.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Resumen sonoro de Radio Huesca de los 65 años de la SD Huesca
Resumen de la historia de los 65 años de la SD Huesca
Los 65 años de historia de la SD Huesca han dado para mucho, pero posiblemente muchos se quedan y recuerdan el ascenso a Primera División en 2018 en Lugo, como uno de los momentos más destacados.
Pero todo empezó mucho antes, en 1960, cuando Patricio Funes y unos aficionados se reunieron en el Bar Flor para formar lo que hoy conocemos como SD Huesca porque el fútbol en la capital oscense comenzó mucho antes en 1910.
Después de ese inicio, el momento destacado llegó con la inauguración de El Alcoraz, campo propio durante la presidencia de José María Mur y que contó Pedro Lafuente el 16 de enero de 1972 en Radio Huesca.
En esta primera etapa llegó uno de los éxitos destacados como fue el Campeonato de España de Aficionados en 1974. Fue una gran temporada donde Mariano Ferrer fue el más regular y recibió el trofeo que otorgaba Radio Huesca y Palacino el máximo goleador
Una etapa donde los Borbón, Serafín Ortega, Pedro Ibaibarriga, Mariano Ferrer, Palacino, Emilio Cruz, Ausaberri o Delgado, entre otros, fueron protagonistas. Algunos como Lasaosa o Agustín Peralta salieron incluso rumbo al fútbol profesional.
En aquella época el presidente José María Mur pasaba revista a la temporada en los micrófonos de Radio Huesca informando del balance de la temporada y de la situación de los jugadores para el año siguiente, incluso adelantando fichajes.
Luego llegaron los ascensos a Segunda B en una década de los 80 donde se ficharon jugadores, especialmente del País Vasco, como Garde, Esparza, Orúe, Zarraga o el sevillano Alejandro Campos, entre otros, que se juntaron con los Petón, Ramón, Camarón, Toa, Chera y compañía con un Huesca que llegó a medirse con clubes históricos del fútbol español en aquella categoría.
Y donde empezaron a llegar las primeras curvas económicas y un descenso que le llevó a un momento de su historia duro donde la gente de casa tomó el protagonismo para mantener con vida al club en Tercera División hasta la década de los 90. Tomó las riendas Néstor Gavín como presidente en esa etapa y se volvía a ascender a Segunda B.
Una década donde la SD Huesca se convirtió en un club ascensor, sin conseguir consolidarse en la categoría de bronce del fútbol español, aunque pisó la Segunda B en varias ocasiones. Aquí recordamos a nombres como Arturo Estallo, Pastor, Omiste, Rafa Lacasa, Justo Abián etc..
La llegada de Javier Tebas a la presidencia ilusionó, pero de un posible ascenso en la primera vuelta se pasó a un descenso en la segunda de nuevo a Tercera División y a una delicada situación económica con paso a una gestora con los Tomás Félix y Aurelio Malo tomando el mando hasta que aparecía la figura de Jesús Viñuales en la junta salvadora celebrada en el Restaurante 1900. Viñuales fue un buen presidente, todo corazón y entrega hacia los colores azulgranas.
Tras salvarse el equipo del descenso en Canarias en el campo del Castillo, con un gol de Sestelo, se pasó a la etapa del proyecto que iniciaron Petón y Lasaosa, con un crecimiento mucho más rápido de lo esperado del proyecto.
Fase de ascenso ante el Córdoba y ascenso en Écija en 2008 con Sorribas, Roberto, Rodri, Robert o Camacho, el jugador que más veces a vestido la camiseta azulgrana, tirando del carro.
A partir de allí la historia más reciente pasando a ser sociedad anónima y con alegrías y tristezas, porque las hubo, como el descenso en 2013 en Huelva
Y fue bajar para coger impulso con el ascenso ante el Huracán y con la promoción ante el Getafe con Anquela y el ascenso con Rubi a Primera División. Estalló la operación Oikos que fue una bomba en la línea de flotación del club, con un antes y un después de ese momento.
Se volvía a ascender con Míchel en el banquillo en plena pandemia sin público en El Alcoraz ante el Numancia en otra tarde para la historia el 17 de julio de 2020.
Y sin poder consolidarse en Primera División, se descendía de nuevo y a partir de aquí una etapa de decadencia económica y deportiva con cambios en la sociedad y la llegada de Costa y Arqa y un giro radical al Huesca que habíamos conocido y un Alcoraz que con la reforma es la joya de la corona.
A partir de aquí, que nadie dude que la historia continúa y continuará……

Luis Abadías
Director de SER Deportivos Huesca. Contando el deporte de Huesca desde 1992.




