Los veterinarios salen a la calle contra el nuevo decreto de dispensación de medicamentos
Piden también la vuelta al IVA reducido para los servicios veterinarios y pasar del 21% actual al 10%

Huesca
Diversos colectivos, el colegio de veterinarios, asociaciones científicas, empresariales, la universidad y sindicatos de veterinarios se han unido para mostrar su descontento con la situación actual de la profesión. Salían a la calle bajo el lema “Dejadnos trabajar” y con proclamas como “menos burocracia, más veterinaria”.
El motivo principal de su protesta, el nuevo decreto que regula la dispensación y uso de medicamentos en las clínicas veterinarias y otras normativas que afectan al sector. Piden la moratoria de algunos apartados del Real Decreto que dificulta o hace imposible su aplicación con cuestiones como el desabastecimiento de los centros dispensadores, los formatos inadecuados, la actualización de las fichas técnicas o la categorización de antibióticos.
Fernando Carrera, presidente del Colegio de Veterinarios de Huesca hacía de portavoz de la movilización de la capital oscense y reivindicaba la labor de estos profesionales. Hablan de un trabajo fundamental en la reducción del uso de los antibióticos y el problema que supone para la salud de las personas las antibioresistencias.
Piden también la vuelta al IVA reducido para los servicios veterinarios, consideran que es necesario pasar del 21% actual al 10% “una vez superada la crisis económica que sirvió al gobierno para justificar la subida de 2012”.
A las puertas de la Subdelegación de Huesca realizaban esta protesta y leían un manifiesto con estas reivindicaciones que esperan puedan llegar hasta el Gobierno central.

Sergio Fernández-Vizarra
Locutor y redactor con una trayectoria que comienza en 2005 en Radio Huesca. Apasionado por la información...




