CCOO apoya al IES Pirámide en su rechazo a la implantación del programa BRIT
Denuncian que la decisión unilateral del Departamento de Educación vulnera la autonomía del centro y pone en riesgo la continuidad de su modelo pedagógico
IES Pirámide de Huesca
Huesca
La Ley Orgánica de Educación determina que son los centros docentes los encargados de definir su Proyecto Educativo fomentando la participación de su comunidad educativa. En este sentido, el Claustro y el Consejo Escolar del IES Pirámide han rechazado la decisión unilateral del Departamento de Educación de implementar el programa BRIT (itinerario bilingüe en inglés), al determinar que es incompatible con su Proyecto Educativo.
Los Proyectos Educativos son el marco de referencia que recoge de forma detallada la identidad, objetivos y organización de los centros en base a las necesidades de su entorno y a su realidad educativa. El Proyecto del IES Pirámide se centra en la integración y la atención a la diversidad y se lleva desarrollando con éxito durante más de 15 cursos académicos, contando con el apoyo de toda la comunidad educativa, es decir, profesorado, familias, personal no docente y alumnado. Desde CCOO resulta inadmisible que el Departamento de Educación imponga un programa en contra de la comunidad educativa y más siendo que se trata de un centro que ya dispone de un Proyecto propio, con buenos resultados.
Por otro lado, CCOO muestra su rechazo a la justificación del Departamento para imponer unilateralmente el BRIT ya que existen otras soluciones. La Administración alega la necesidad de escolarizar al alumnado del CRA Violada Monegros (Tardienta, Guerrea de Gállego y El Temple), centro que cuenta con el itinerario bilingüe. Hasta este curso el alumnado se escolarizada en el IES Ramón y Cajal, pero por problemas de espacios se ha decidido eliminar dicha adscripción. En este sentido CCOO informa de que hace dos cursos escolares la sección del IES Pirámide en Almudévar solicitó ser centro propio, sin haber obtenido respuesta. En su Proyecto proponían la incorporación del proyecto BRIT. CCOO considera que es razonable la creación de un centro propio en Almudévar el cuál podría acoger al alumnado del CRA Violada Monegros, danto continuidad a sus estudios en el itinerario bilingüe, y reduciendo los kilómetros de desplazamiento.
Desde CCOO no se entiende la necesidad de crear un problema inexistente en un centro, y mucho menos, habiendo otras soluciones. En este sentido, desde CCOO se exige al Departamento una rectificación en la implantación del BRIT en el Pirámide y la creación del centro propio en Almudévar.
Por otro lado, el conflicto creado en el IES Pirámide deja latente el problema de espacios en los IES de Huesca capital y la necesidad de realizar una planificación educativa para la Educación Secundaria y Formación Profesional, que tenga en cuenta las necesidades reales del alumnado y de los centros. CCOO denuncia que el Departamento de Educación, lejos de buscar soluciones que impliquen la mejora de la calidad educativa, está poniendo parches sin atender a una planificación educativa coherente. CCOO añade que el curso pasado la oferta de FP de Huesca capital fue insuficiente ya que hubo alumnado que tuvo que permanecer en la ESO al quedarse sin plazas vacantes. CCOO exige al Gobierno de Aragón una solución ante la falta de espacios en la ciudad de Huesca que están impidiendo la implantación de una oferta de FP de calidad y creando problemas en las adscripciones de los colegios a los centros de secundaria.




