“El Grupo de Jotas Cinco Villas ha sabido adaptarse y empaparse de la nueva generación”
Hace 65 años, dos jóvenes comenzaron en Bardenas junto a sus amigos lo que hoy es un grupo consolidado de jotas en el territorio
El Grupo de Jotas Cinco Villas gana el primer premio en el concurso de coros y danzas de los pueblos del Instituto Nacional de Colonización (Teatro María Guerrero de Madrid, año 1961)
La historia del Grupo de Jotas Cinco Villas se remonta a la celebración de San José del año 1960. “El pueblo de Bardenas empezaba a andar” indica su actual director, Rafa Sagaste, y reconoce que “las actividades culturales que había eran prácticamente nulas”.
“José Manuel Sagaste y Jesús Sagaste venían del grupo de jotas que había entonces en Ejea” cuenta el director del grupo, y ese día, reunidos con sus amigos por San José “decidieron enseñarles a bailar y a tocar”. A partir de ese 19 de marzo de 1960, “todo ha sido sumar y aportar, han pasado muchas generaciones de cantadores, bailadores y músicos”, recuerda Rafa Sagaste. En sus inicios, los miembros eran de Bardenas, pero ahora son de más localidades de las Cinco Villas.
Grupo de Jotas Cinco Villas/ Facebook
Sagaste reconoce que, la evolución de la sociedad, mayoritariamente agrícola en Bardenas hace 65 años, ha sido “muy grande”, y asegura que el Grupo de Jotas Cinco Villas ha sabido “adaptarse y empaparse de esa nueva generación”. Los números lo atestiguan ya que, en la actualidad, cuenta con unas 60 futuras promesas de la jota y los integrantes adultos suman medio centenar.