Opinión

El Punto Crítico, de Ester Rubio: "No se trata de libertad de expresión si no de responsabilidad y cuidado hacia la víctima"

La columna de opinión sonora de la agricultora y ganadera de Monreal del Campo

El Punto Crítico, de Ester Rubio: "No se trata de libertad de expresión si no de responsabilidad y cuidado hacia la víctima"

Zaragoza

Dan luz verde al libro con el testimonio de José Bretón donde relata los asesinatos de sus hijos contando intimidades de su exmujer. Se está debatiendo sobre si es lícito censurar una obra, esto es un error deliberado, no se trata de libertad de expresión si no de responsabilidad y cuidado hacia la víctima, una víctima que aún con toda la protección del mundo no podrá superar lo sufrido jamás y no necesita que echen sal a sus heridas.

¿Es ético dar un altavoz unidireccional al verdugo en un escenario donde la víctima ha sido dejada de lado? No, porque esto se convierte en una nueva forma de violencia ejercida contra Ruth Ortiz.

Lo más preocupante es que ha habido toda una cadena de personas que han avalado esta puñalada en forma de libro, convirtiéndose en cómplices del hombre que testificó que asesinó a sus hijos porque quería “matar en vida” a su exmujer. Y le han dado el arma perfecta.

Ruth ha tenido que enterarse por la prensa y no ha podido hacer nada para frenarlo, resultado de una justicia arcaica que da la espalda a las víctimas.

Por suerte aún queda esperanza en la sociedad y las librerías se plantan negándose a poner a la venta el libro, lanzando un mensaje de apoyo a Ruth y una contundente respuesta a los buitres que pretenden alimentarse del dolor ajeno: no todo vale.