Monegros busca en Sijena el impulso definitivo a su turismo
Se espera que se superen los 20.000 visitantes anuales que se tenían antes del cierre del monasterio.

Pedro Loscertales, presidente de la Comarca de Los Monegros
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Huesca
La apertura del monasterio de Santa María de Sijena y del nuevo espacio museístico ha supuesto toda una revolución en la comarca de Monegros. Un sueño anhelado por muchos y que ahora se espera que con la promoción de todas las instituciones sea el impulso definitivo para el turismo en esta zona del Alto Aragón.
Desde la comarca se espera que ahora sigan los trabajo que quedan por hacer como terminar la rehabilitación del edificio, apoyo a la zona, y seguir trabajando para que las piezas que están guardadas y que no se limite solo a las 33 actuales sin olvidar las murales del MNAC.
Más información
Ahora se espera que se superen las 20.000 visitas que se tenían antes de que monasterio se cerrara. Arranque esta reapertura con un buen “tirón” ya que desde la Comarca se indicaba que han sido varios los grupos que han mostrado interés por acudir sin contabilizar los que acudan a título particular.
Sobre las infraestructuras turísticas se espera que con la llegada de visitantes se pueda ampliar. Si bien recuerdan que entre el restaurante de Sijena y los alrededores se cuentan con una capacidad de 250 personas.
A la venta las entradas para poder visitar el Monasterio de Sijena
El monasterio podrá visitarse desde este sábado, 29 de marzo, los jueves, viernes y sábados, a las 16:30 y 17:30 horas; y los viernes, sábados y domingos, a las 11:00, 12:00 y 13:00 horas. Solo se podrá acceder a través de las visitas guiadas en esos horarios.
La visita tendrá una duración de unos 40 minutos y se ha previsto un máximo de unas 30 personas por grupo. El precio es de 9 euros para la entrada general y de 4,5 euros para la reducida (personas de 65 años o más; de entre 6 y 14 años, incluidos; titulares de carné joven; personas con discapacidad de grado 50% o superior; miembros de familia numerosa; grupos de pago de 20 personas o más), mientras que el acceso será gratuito para niños de hasta 5 años.
El nuevo recorrido guiado llevará al visitante desde la entrada por la Sala de San Juan Bautista, al característico pórtico de la iglesia, a su interior, a la capilla de San Pedro que albergaba el famoso panteón real, el claustro, la Sala Capitular y la nave de los antiguos dormitorios, que alberga la exhibición.
Se exponen 33 obras originales, seis facsímiles de documentos sobre la vida y cómo se regía el monasterio, y tres vídeos, uno inicial sobre el proceso de restauración de las obras; otro sobre la vida de las señoras de Sijena; y un tercer vídeo, que cierra la exposición, sobre las pinturas murales de la Sala Capitular, que se encuentran depositadas en el Museo Nacional de Arte de Cataluña (MNAC) en Barcelona, pendientes de resolución firme del Tribunal Supremo desde 2020 para su regreso.




