El Salud y Cemnsatse sella el acuerdo que desconvoca la huelga en Atención Primaria

Participantes en la firma entre el Salud y Cemnsatse

Huesca
La gerente del Servicio Aragonés de Salud, Ana Castillo, y los representantes del sindicato médico y de enfermería Cemsatse han firmado este sábado un acuerdo que pone fin a la huelga de Atención Primaria prevista para el día 31, a cambio de que la administración paralice de manera temporal la modificación parcial del decreto de 1997 sobre el funcionamiento de este servicio.
Según ha expresado Castillo a los medios tras la rúbrica del documento, "esta firma supone un acuerdo que todos queríamos" y "es lo mejor para la sociedad y para la sanidad aragonesa".
Del mismo modo, ha subrayado que este "impás" permitirá trabajar en un clima de mayor tranquilidad para consensuar cambios en la Atención Continuada y la Atención Primaria junto a todos los sindicatos.
Las negociaciones comenzarán la próxima semana y, aunque el plazo inicial para llegar a un acuerdo es de dos meses, la intención es, según ha explicado, "no llegar hasta eso".
"Nosotros vamos a intentar agilizar y consensuar lo más rápido posible porque la sociedad zaragozana necesita una atención de calidad", ha añadido. "Soy una persona optimista, muy trabajadora y creo que cuanto antes se llegue al consenso mejor será para la sanidad aragonesa. Ganamos todos. Entonces si es en un mes, mejor que dos, y si son dos semanas, muchísimo mejor", ha dicho. Desde el sindicato de enfermería Satse, integrado en Cemsatse, su secretaría autonómica, María Cruz Oliván, ha valorado el acuerdo como "una vuelta al punto de partida previo a la mesa sectorial" porque, a su juicio, la huelga ha generado "perjuicios tanto a la población como a trabajadores y hay que empezar a negociar".
"Se trata de que la administración nos entregue un primer documento de cómo ellos querrían realizar esta modificación. Nosotros, entonces, aportaremos nuestro histórico del conocimiento. Se tiene ganas de diálogo, así que negociaremos con un intercambio de documentos, marcando un cronograma y unas líneas de trabajo", ha apuntado.
Por su parte, el presidente de la Federación Aragonesa de Médicos Titulares (Fasamet), Leandro Catalán, ha insistido en que el origen del conflicto ha sido la "modificación apresurada y sin consulta previa" del decreto que regula la Atención Primaria y Continuada. "Nosotros vamos sin líneas rojas en la negociación, con ganas de buscar soluciones entre todos.
Si nos plantean algunas líneas las estudiaremos detenidamente como hemos hecho siempre", ha asegurado. Desde Cemsatse han propuesto crear un servicio específico de Atención Continuada con personal independiente y a través del 061, de tal forma que se pueda evitar "sobrecargar" a los equipos médicos de los centros de salud que trabajaban más de 14 horas. Catalán ha señalado que esta medida no supondría un "coste elevado" y mejoraría la calidad asistencial, pese a que el consejero de Sanidad, José Luis Bancalero, haya dicho que es "imposible" contar con el 061. "Creemos que no lo es porque hablamos de jornadas adicionales por las tardes y fines de semana, pero todo es estudiarlo", ha agregado.
Asimismo, Ana Castillo, quien ha remarcado que las reuniones con el resto de sindicatos "seguirán su curso" ya que "la sanidad no puede parar", ha hecho hincapié en que la paralización del decreto es temporal porque "no podemos seguir con una normativa de 1997 cuando la sociedad, la Zaragoza urbana y la asistencia sanitaria han cambiado completamente".




