El SALUD y los sindicatos vuelven al punto de partida en la organización de la Atención Primaria
Representantes del Salud y de CEMSATSE han firmado esta mañana el acuerdo que pone fin a la huelga de la Atención Primara en Aragón

Participantes en la firma entre el Salud y Cemnsatse

Zaragoza
Hoy han firmado la pipa de la paz y ahora se abre un tiempo nuevo. Tienen un plazo de dos meses para sellar un acuerdo que satisfaga a las dos partes. La gerente del SALUD, Ana Castillo, confía en "no agotar este tiempo". Menos de dos meses para hacer cambios en la organización de la Atención Continuada y la Atención Primaria. Las dos partes coinciden en que van sin líneas rojas, pero el SALUD tiene una premisa clara, "el decreto tiene que publicarse, otra cosa es que se haya paralizado de manera temporal. Todos somos conscientes que hay que hacer una modificación del decreto de 1997", decía Castillo.
Los representantes del sindicato médico y de enfermería mantienen la propuesta de crear un servicio específico con personal independiente y a través del 061. "Esto permite no sobrecargar a los equipos médicos de los centros de salud que trabajaban más de 14 horas. Además, no tendría un coste elevado", apuntaba desde FASAMET, Leandro Catalán. Por eso y tras las palabras de ayer del consejero de sanidad, José Luis Bancalero, que habló de que "es inasumible", esto será uno de los escollos a los que se enfrenten en este nuevo tiempo de negociación.
La negociación que empieza esta semana, aunque todavía sin fecha y sin cronograma establecido, se negociará con todos los sindicatos. Para eso se han establecido dos grupos de trabajo independiente. Desde el sindicato SATSE, Mari Cruz Oliván, aseguraba que esto les permite "volver al punto de partida previo a la mesa sectorial".




