Pedro Aguado Cuesta, nuevo obispo de Huesca y Jaca
Aguado tomará posesión el 14 de junio en la Catedral de Huesca y el 15 en la de Jaca

Pedro Aguado Cuesta

Huesca
La Santa Sede ha hecho público este sábado el nombramiento por parte del Papa Francisco, del Reverendo Padre Pedro Aguado Cuesta, actual Superior General de la Orden de las Escuelas Pías (Escolapios), como nuevo Obispo de las diócesis de Huesca y de Jaca. Aguado actualmente en Italia, llegará este lunes a España donde participará en un primer acto en la Conferencia Espiscopal como primera "toma de contacto". Su toma de posesión será el 14 de junio en Huesca y un día después en Jaca.
Este nombramiento cubre la sede episcopal de ambas diócesis altoaragonesas, unidas in persona episcopi (en la persona del obispo) y actualmente atendidas por Mons. Vicente Jiménez Zamora como administrador apostólico. Ante la ausencia de Aguado, Jiménez Zamora ha leído una carta en la que agredecía el nombramiento y afirmaba que a sus 67 años "Tengo mucho que aprender. Tengo que aprender a ser obispo, y necesito vuestra ayuda."
"Me presento ante vosotros como lo que soy: un religioso y sacerdote de la Orden de las Escuelas Pías, fundada por un santo de esta tierra aragonesa, San José de Calasanz. He servido a la Orden como superior general durante dieciséis años, y ahora el Papa me ha pedido que sirva a vuestras -nuestras- diócesis, como obispo. Lo único que puedo deciros es que trataré de dar lo mejor de mí para responder a la encomienda que he recibido." ha relatado en la carta de presentación
Se espera que su perfil, marcado por la dedicación a la educación, la capacidad de gobierno y una visión universal de la Iglesia, aporte un nuevo impulso evangelizador a las Iglesias locales de Huesca y de Jaca.
En la actualidad es superior general de la Orden de las Escuelas Pías, desde 2009; presidente de la Comisión de Educación de las Uniones de Superioras y Superiores Generales (UISG y USG), desde 2009: y consultor de la Congregación para la Educación Católica de la Santa Sede, desde 2016.
Han tardado mucho
En la rueda de prensa Vicente Jiménez Zamora, actual administrador apostólico de Huesca y Jaca, hacía una valoración positiva de su paso por las diócesis. Si bien afirmaba que tienen que ser el resto quien haga esa valoración. Lo que si que reconocía es que se ha tardado mucho en elegir.




