Sociedad

José Antonio Pradas: “En lo que llevamos de año el Gállego ha vertido 450 hectómetros cúbicos”

El máximo responsable de Riegos del Alto Aragón insiste en la necesidad de crear obras de regulación por seguridad, almacenamiento, usus recreativos y agricultura

José Antonio Pradas, presidente de Riegos del Alto Aragón

Huesca

José Antonio Pradas seguirá al frente de Riegos del Alto Aragón durante un nuevo mandato. Muchos son los temas que tienen sobre la mesa, pero “la eterna canción” sigue siendo la regulación del Río Gállego a su paso por la Hoya de Huesca. Pradas no quería entrar en polémicas sobre dónde se tiene que hacer, pero hablaba de una realidad y es que según los datos analizados en Riegos en lo que llevamos de año hidrológico se han vertido ya 450 hectómetros cúbicos de agua”.

Recordaba que el pasado año la cifra fue de 500. Además, el máximo dirigente de Riegos también recordaba los informes que hablaban de la imposibilidad de hacer embalses porque no se podría llenar ante la ausencia de lluvias. “Llevamos una seria histórica de casi 200 hectómetros cúbicos de agua perdidos desde los años 40” añadía.

Ante donde tiene que estar ese embalse, Planas no entraba en polémicas y afirmaba que eso “tienen que ser los técnicos” pero insistía en que se tiene que regular argumentando también que tiene que ser para controlar las crecidas,

También afirmaba que ahora muchos de los pantanos se encuentran al cien por cien y se está soltando agua para evitar los problemas que se podrían generar si llegara una subida brusca de temperaturas o un episodio de lluvias que acelerara el deshielo de la nieve en las montañas.

Riegos se encuentra en el arranque de una campaña que está siendo positiva ya que comenzó con abundantes lluvias