La Revuelta de la España Vaciada sale a la calle para conmemorar su sexto aniversario y recordar que "ser pocos no resta derechos"
Un acto simbólico que se ha repetido en muchos municipios turolenses como Rubielos de Mora, Alfambra, Calamocha o Teruel capital

TERUEL
El objetivo de la concentración ha sido reclamar medidas frente a la despoblación. Para ello, la Revuelta de la España Vaciada pide un pacto de estado que comprometa a las Administraciones a garantizar el futuro de los pueblos. "Hay amenazas internacionales en este momento distraen de los presupuestos o de la atención política", explicaba el portavoz del Movimiento Ciudadano Teruel Existe, Amado Goded. Insistía que "o sales a decir que existes y que efectivamente sigue reivindicando o desde luego se olvidan absolutamente de ti, lo cierto es que las promesas siguen incumplidas y que nosotros tenemos que seguir peleando".
Un movimiento social con nuevas asociaciones y también nuevas reivindicaciones. Rechazan la instalación de Plantas energéticas, de biogas, de metano y la construcción de macrogranjas. Según el presidente de la Federación de Asociaciones Vecinales y Culturales de Teruel y miembro del grupo organizador E20, Pepe Polo, "no hemos mejorado, hemos empeorado circunstancialmente porque nos ha llovido en estos seis años una serie de amenazas con las que no contábamos como todas las infraestructuras eólicas que de alguna manera van a esquilmar aún más el territorio".
Además, reclaman a las instituciones que insten a Europa para que el 31 de marzo sea declarado Día Europeo de Lucha contra la Despoblación. "Si al final se termina consiguiendo habremos conseguido precisamente que se hable en Europa de la despoblación", decía el portavoz del Movimiento Ciudadano Teruel Existe.
Mañana a la 13h las campanas de las iglesias de 19 obispados de toda España sonarán al unísono en muestra de lucha contra la despoblación.




