Terravision: la 'librería hiperespectral' en la que participa el Instituto Tecnológico de Aragón para encontrar materias primas críticas
Litio, cobalto o níquel son algunos de estos metales. Esta investigación adquiere más relevancia tras los 47 proyectos seleccionados por la UE para garantizar el funcionamiento del mercado interior europeo

Terravision: el proyecto en el que participa el Instituto Tecnológico de Aragón para encontrar yacimientos de materias primas críticas - Hora 14 Aragón (30/03/2025)
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Zaragoza
El Instituto Tecnológico de Aragón (ITA) participa en el proyecto europeo Terravision, dentro del Programa Horizonte Europa, para catalogar tierras raras y encontrar nuevos yacimientos de materias primas críticas. Combina Inteligencia Artificial, imágenes desde el satélite de Copernicus, ecología y minería, con 15 socios de 7 países europeos. Una investigación que adquiere ahora más relevancia tras selección, por parte de la Unión Europea, de los 47 proyectos estratégicos de interés público para asegurar de materias primas estratégicas y garantizar el funcionamiento del mercado interior europeo. Una de estas iniciativas seleccionadas es de la aragonesa SAMCA: una mina de litio en Ourense.
Europa busca la autosuficiencia y no depender de otros países para la transición ecológica. Litio, cobalto o níquel son algunos de estos metales necesarios. Se buscan nuevas vetas. El ITA interviene en este estudio con el equipo de Inteligencia Artificial.
Su responsable, Rafael del Hoyo, explica que "es muy ambicioso" porque "permite unir dos elementos que son muy importantes, que son la ecología con las materias primas". Así, "el descubrimiento y extracción de nuevas materias primas es un elemento que económica y geoestratégicamente se ha convertido en parte importante de la política de todos los países".
Una "librería hiperespectral"
"Desde el punto de vista de la IA estamos intentando, a través de sensores dentro de las minas, conseguir información o imágenes hiperespectrales; también de drones y de aviones y desde la constelación de satélites que tiene la Comisión Europea, el Copernicus, y permite poder encontrar esa señal que pueda identificar nuevos materiales o nuevas vetas".
Y, de este modo, generar un registro. La clave está en la luz y en cómo se comporta, pero no solo. "Es una librería hiperespectral, y no solo es imagen" porque "también hay otro tipo de frecuencias las que podemos analizar y podemos identificar esos rastros que son específicos del material, y que emite el material ante la luz, para poder descubrirlos desde el espacio o desde un dron", apunta Rafael del Hoyo.
Terravision trabaja en tres minas piloto: dos en Andalucía (Tarsis, de pirita; y Cantera, de estroncio) y una en Grecia (Ternamarc, de magnesita).
Recuerda este experto que el mayor impacto de una mina es el ecológico, por el polvo en suspensión, residuos o uso de agua. El segundo objetivo de Terravisión es monitorizar y analizar el equilibrio ecológico y que la contaminación sea la menor posible.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Hora 14 Fin de Semana Aragón (30/03/2025)

Esther Orera
Editora de informativos Fin de Semana en la Cadena SER Aragón. Licenciada en Periodismo en la Universidad...




