"El corazón late": Los 25 años del primer trasplante cardíaco en Aragón
Familiares, pacientes y personal sanitario han celebrado este lunes una fecha que supuso un hito en la sanidad pública aragonesa. 202 personas viven gracias a la donación de este órgano y a la puesta en marcha del programa
Acto homenaje 25 años del primer trasplante cardíaco en Aragón / Fabian Simon
Zaragoza
Fue el 30 de marzo del año 2000, en un quirófano del Hospital Miguel Servet y después de años de formación y sueños. Allí se hizo realidad una de las grandes aspiraciones de la sanidad aragonesa; llevar a cabo el primer trasplante cardíaco.
Han pasado 25 años y desde entonces 202 pacientes se han beneficiado de un trasplante de este órgano y han podido continuar con su vida, no tenían otra opción. El último se realizaba en la madrugada de este lunes
Pacientes, médicos, enfermeros y auxiliares entre otros, celebran este lunes lo que, según el presidente de Aragón Jorge Azcón, se convirtió en "un hito en Aragón", hacer latir de nuevo un corazón en otra persona.
María Luisa Julve, una de las cardiólogas que formó parte del equipo del primer trasplante explicaba hoy cómo el equipo atendía a todos los pacientes que estaban en el programa y que, antes ó después se beneficiarían de un trasplante. "Vemos a todos los trasplantados que es un orgullo para nosotros y fue pues, un paso adelante que fue bestial para la cardiología."
María Pilar Solá fue la cuarta trasplantada en Aragón y hoy emocionada, lo recordaba y decía sentirse muy bien, "puedo hacer muchas cosas", aunque reconocía que los dos primeros años fueron "regulares", pero pronto se recuperó.
El presidente de Aragón participaba en los actos de conmemoración y se refería a la frase que más satisfacción da en un quirófano, el 30 de marzo de 2000, "l o primero que se dijo fue, el corazón vale, el corazón vale".
Mucho ha avanzado la tecnología y también el proceso que viven los pacientes. Cada año se llevan a cabo unos 10 trasplantes de media en nuestra comunidad, hay lista de espera aquí y en el resto del mundo debido a la falta de órganos.




