La Asociación contra el cáncer lamenta el alto número de personas que no participan en el cribado de cáncer de colon
En Aragón hubo en 2024 un total de 1.238 nuevos casos. 9 de cada 10 sobrevivirían si se diagnosticara precozmente

Cáncer de Colon.

Huesca
En 2024, se diagnosticaron más de 41.000 nuevos casos de cáncer de colon en España, convirtiéndolo en el tumor con mayor incidencia en el país y el segundo en mortalidad. En Aragón se detectaron 1.238 nuevos casos. Una enfermedad a la que 9 de cada 10 personas pueden sobrevivir si se detecta a tiempo. Sin embargo, más de la mitad de los llamados a participar en los programas de cribado, no los hicieron, aumentando su riesgo a desarrollar la enfermedad, así como a morir por cáncer de colon.
El Día Mundial Contra el Cáncer de Colon se celebra cada 31 de marzo. José Manuel Ramón y Cajal, presidente de la AECC en Huesca, insiste en que hay que lograr aumentar la baja participación del 41,6%, que supone que más del 58% no participaron en estos programas, y llegar a un 65%.
La Asociación Española contra el Cáncer hace un llamamiento a la población en riesgo con el objetivo de que participen en los programas de cribado de cáncer de colon, una herramienta clave para la detección precoz y la reducción de la mortalidad de esta enfermedad.
Concretamente, en la provincia de Huesca se colocan mesas informativas, hoy se colocan en los Centros de Salud de Sabiñánigo, Fraga y Barbastro, y el miércoles 2 de abril en los tres Centros de Salud de Huesca, Jaca, Monzón y Sariñena. El pasado 28 de marzo se informó a la población en Aínsa.
Este cribado de cáncer de colon está dirigido a personas con edades comprendidas entre los 50 y los 69 años, consiste en la realización de una prueba de Sangre Oculta en Heces (TSOH), una prueba indolora, no invasiva, que se puede realizar en casa y determina la presencia de sangre no visible en las heces. El objetivo es detectar lesiones sangrantes, que pueden corresponder a pólipos o lesiones premalignas e, incluso, malignas que no serían detectadas hasta que la enfermedad se encontrase más avanzada, cuando las posibilidades de tratamiento y curación serían menores.
Según la información de Más Datos Cáncer la participación está, en el conjunto del país, 20 puntos por debajo del 65%, porcentaje mínimo de participación para que un programa de cribado sea eficaz.
En Aragón se invitó a 242.780 personas a participar en este programa de cribado en el 2024. Participó el 41,6% lo que supone que más del 58% no participaron en el mismo aumentando el riesgo de desarrollar esta enfermedad.
Participar en programas de cribado de cáncer de colon también permite detectar lesiones premalignas o pólipos que, en un futuro, pudieran convertirse en tumores malignos y así extirparlos. Por lo tanto, la participación en este cribado también permite evitar la aparición del cáncer.
En 2024 en Aragón se hicieron 1.238 diagnósticos nuevos de cáncer de colon siendo el más diagnosticado sumando hombres y mujeres.
En el marco del Día Mundial Contra el Cáncer de Colon, la Asociación Española contra el Cáncer lanza la campaña ‘Juega tu papel en la detección del cáncer de colon’, que tiene como objetivo aumentar la participación en los programas de cribado de cáncer colorrectal, destinado a la población con edades comprendidas entre 50 y 69 años. La campaña estará presente en farmacias y centros de salud con un mensaje claro: "Unos minutos pueden cambiar tu vida. Hazte un test de sangre oculta en heces, porque 9 de cada 10 personas pueden salvarse si este cáncer se detecta a tiempo."
Este año la Asociación Española Contra el Cáncer en Aragón ha incidido en los Centros de Salud de la comunidad autónoma. Durante la semana del 31 de marzo se contará con presencia de voluntarios en 44 centros de salud de diferentes localidades que, con el apoyo de profesionales de atención primaria, informarán a los ciudadanos de la importancia de acudir a las invitaciones del cribado de cáncer de colon. Además, en varios centros de salud de la provincia de Huesca se han colocado vinilos en el suelo para fomentar la participación y que estarán durante un tiempo colocados lo que permite extender la acción.




