Luz verde a las modificaciones de crédito de 1,6 millones de euros en el Ayuntamiento de Huesca
También se hacía efectiva la renuncia de Belén Almudévar a su acta de concejal y se debatían diversas propuestas de resolución de los grupos municipales

Pleno del Ayuntamiento de Huesca del 31 de marzo de 2025

Huesca
El Ayuntamiento de Huesca aprobaba este lunes a un crédito extraordinario y a un suplemento de crédito por 1,6 millones de euros en total. Modificaciones que salían adelante con los votos favorables del equipo de Gobierno municipal, abstención del edil no adscrito Antonio Laborda y en contra del PSOE y de Vox. Por tanto, el debate sacaba a relucir los diversos puntos de vista de las diferentes fuerzas políticas con representación sobre los motivos de estas modificaciones presupuestarias y también sobre los fines a los que se prevén dedicar estos fondos.
Los objetivos con los 583.314 euros del Crédito extraordinario son realizar pruebas deportivas, distintas reparaciones, inversiones en centros deportivos municipales y resolver problemas de humedades en la plaza de Toros. Y, por otro lado, los 1.128.000 euros de un suplemento de crédito serán para actividades del servicio de Infancia y Juventud y al mantenimiento y conservación de los colegios públicos de la ciudad, la mejora de instalaciones deportivas, la subcontratación de la redacción de proyectos destacados o para actividades culturales y deportivas, así como para zonas ajardinadas en distintos puntos de la ciudad y para restaurar las pasarelas de Fuente de Marcelo sobre el río Isuela.
El edil no adscrito, Antonio Laborda, se abstenía porque entiende la necesidad de que salga adelante, teniendo en cuenta que son "partidas necesarias". también lo entendía así el portavoz de Vox, José Luis Rubió, que, en cambio, votaba en contra en ambos puntos porque, aducía, pone de manifiesto "la nula capacidad de gestión del equipo de Gobierno municipal". Era el mismo sentido de voto del PSOE, cuyo concejal, José María Romance, sostenía que hay motivos para "la preocupación" porque "hay acciones, omisiones o anomalías en materia de gestión que ponen al descubierto carencias en este sentido". Por su parte, el concejal de Hacienda, Ricardo Oliván, admitía que el nivel de ejecución presupuestaria del ejercicio 2024 era de un 24% pero advertía de que se debe, entre otros motivos, a que "el proyecto del Centro de Emergencias estaba mal realizado", por lo que no ha podido realizarse al ritmo previsto.
Lo que sí obtuvo unanimidad fue aprobar el convenio con el municipio II de Roma dentro de los actos conmemorativos del 1.800 aniversario del nacimiento de San Lorenzo, así como para un convenio de colaboración con el Gobierno de Aragón sobre la red de comunicaciones 'TETRA'.
Durante el pleno ordinario, se hacía efectiva la renuncia de Belén Almudévar a su acta de concejala y debatía diversas propuestras de resolución de los grupos políticos.
Dentro de las propuestas de resolución, Vox solicitaba al Gobierno de Aragón una inversión equitativa en infraestructuras deportivas tras la inversión en La Romareda que se estima, al menos, en 7’5 millones de euros. No salía adelante, puesto que requería el voto de calidad de la alcaldesa, quien desestimaba la petición.
El PSOE recordaba que el pasado mes de enero presentó una propuesta en este mismo sentido que el pleno aprobó por unanimidad para que "se compensara esta cuestión con al menos 3 millones de euros" por lo que decían "no entender a qué venía ahora esta propuesta". El concejal de Deportes, Leopoldo Carranza, destacaba "la excelente salud e inversiones que se han realizado en instalaciones deportivas en la ciudad durante este mandato".




