Vox elimina “pintadas catalanistas” en la zona oriental de la provincia de Huesca
La formación política reafirma su compromiso con la defensa de la identidad y la cultura aragonesa frente a lo que consideran una amenaza expansionista del separatismo catalán

Pintadas en Albelda. Foto: Vox

Albelda
El diputado en las Cortes de Aragón, David Arranz, y la concejal binefarense, Beatriz Oliván, han llevado a cabo este domingo un acto simbólico de borrado de "pintadas catalanistas" en la zona oriental de la provincia de Huesca. La acción se ha desarrollado en el entorno del “camino del Sifón” de Albelda, en la Comarca de La Litera, donde se han eliminado grafitis que reclamaban que en esta localidad no se habla aragonés oriental, sino catalán, exigiendo además que la cartelería y las señales se redacten exclusivamente en esta lengua.
Según Vox, “estas incursiones vandálicas, proveniente en su mayoría de la vecina provincia de Lérida, son un fenómeno recurrente en la zona. En 2022, ya denunciamos una oleada de pintadas similares perpetradas por el grupo separatista catalán Arran, que afectaron a localidades como Tamarite de Litera, Alcampell o Baells, incluyendo el instituto de Tamarite de Litera”.
David Arranz ha subrayado el compromiso de Vox en este empeño: “El catalanismo separatista utiliza el idioma como un ariete para su proyecto de colonización política, cultural, social y territorial, enmarcando la Huesca oriental en su fantasía de los Países Catalanes. Desde Vox, seguiremos dando la batalla cultural frente a estos ataques, tanto en las Cortes de Aragón como en las comarcas, los ayuntamientos, los tribunales y, sobre todo, en las calles y pueblos de nuestra tierra”.
Por su parte, Beatriz Oliván añade: “Reivindicamos que el Aragón oriental no tiene nada que ver con la ensoñación de los Países Catalanes. Seremos un muro de contención ante las ansias del expansionismo catalán”.

El diputado en las Cortes de Aragón, David Arranz, y la concejal binefarense, Beatriz Oliván. Foto: Vox

El diputado en las Cortes de Aragón, David Arranz, y la concejal binefarense, Beatriz Oliván. Foto: Vox




