El Cabildo prepara un proyecto para actuar en la cúpula pintada por Bayeu en el Pilar
Un pedazo de mortero, de una antigua restauración, es lo que se desprendió el sábado

Alberto Gómez
El arquitecto restaurador llevó a cabo el lunes una inspección ocular de esta cúpula de la basílica "desde un ventanuco por el que se puede ver desde más cerca la pintura", explica José Antonio Calvo, el portavoz del Cabildo. Hay bastantes grietas, asegura, algunas de las cuales han sido reparadas con anterioridad.
Las pinturas son de 1782. No se tiene constancia de la época en la que se llevaron a cabo estos arreglos, pero sí la urgencia de intervenir. Por eso la próxima semana el arquitecto planteará al Cabildo un proyecto de actuación que también se remitirá a la comisión provincial de patrimonio
De momento, esta zona de la basílica va a seguir acordonada a la espera de conocer las causas que han provocado el desprendimiento y a la instalación de un andamio plataforma.
El Pilar es una de las pocas catedrales que no tiene plan director, aunque se trabaja en su elaboración. También, en paralelo, se está redactando un plan cultural con la vista puesta en el año 2040, cuando se celebrará el bimilenario de la venida de la Virgen . El documento contemplaba la revisión e iluminación de las cúpulas que rodean a la Santa Capilla. El desprendimiento aviva la urgencia También la necesidad de financiación. José Antonio Calvo hacia en Radio Zaragoza un llamamiento al mecenazgo por parte de instituciones y empresas.
Además, recordaba que la generosidad de los fieles permite restaurar con fondos propios dos de las torres del Pilar. Unos trabajos que suponen más de 2 millones de euros .




