Las empresas de turismo activo dejan en Aragón un impacto económico de más de 550 millones de euros
Se considera que son pequeñas empresas que mueven grandes cifras, ayudan a fijar la población y generan riqueza en la España vaciada

Participantes en la presentación del Estudio sobre el impacto económico y social del turismo activo en Aragón

Huesca
La Asociación de Empresas de Deportes de Aventura, en colaboración con Montaña Segura y con la Diputación Provincial de Huesca, ha realizado un Estudio del impacto económico y social de la actividad empresarial del turismo activo en Aragón. Un turismo que tiene especial incidencia en la provincia de Huesca, donde se ubican 507 de las 624 empresas de este tipo radicadas en Aragón. Son un 80% del total, en el Alto Aragón, dando empleo a 4.798 personas
Son empresas que facturan 140,9 millones de euros anuales; 117 millones de euros son en sueldos; dejan 46 millones de euros en impuestos, y el impacto total estimado en el territorio asciende a 557 millones de euros. A ello hay que sumar el efecto multiplicador en otros sectores que se benefician de este turismo (restaurantes, casas rurales, autobuses...), cifrado en 1,8 millones de euros. Destacan, además, que el 47% de los empleados son aragoneses. En la provincia de Huesca, hay 4.115 empleos.
Estudio sobre el impacto económico y social del turismo activo en Aragón / Nuria Garces Ramon
Estudio sobre el impacto económico y social del turismo activo en Aragón / Nuria Garces Ramon
Inés Dewulf, presidenta de la Asociación de Empresas de Deportes de Aventura, indicaba que “hay datos clave en este estudio que demuestran que el potencial del turismo activo es 100%. Es impulsador, atrae al turista, lucha contra la despoblación, es un sector sostenible, trabajamos de la mano del medio ambiente; y siendo que es un sector con una regulación muy estricta mejoramos mucho la seguridad en la práctica de cualquiera de sus actividades.
Se considera que este estudio es muy importante para el sector. Dewulf aseguraba que “es oro para nuestro sector, pues permite afianzar lo que tenemos, y seguir empujándolo. Aragón es claramente un referente a nivel nacional e internacional en turismo sostenible, de naturaleza, de experiencias”. Y añadía, “yo pienso que somos los primeros que nos lo tenemos que creer, y luchar por ello, porque los datos lo avalan.
El sector también presenta sus fragilidades: tiene una rentabilidad muy limitada, del 2,3%; se enfrenta a competencia desleal; falta relevo generacional para convertirse en empresarios; la subida de precios es de solo el 2,6%, rente al 31% de subida de la hostelería o al 19% del IPC, y hay dificultades para captar y retener talento, debido a la alta temporalidad.
Delwulf presentaba su conclusión: “Somos pequeñas empresas pero movemos grandes cifras, así que ayudamos a fijar la población y a generar riqueza en esta España vaciada”.
Los empresarios de Turismo Activo reclaman un convenio laboral propio, más colaboración público-privada, políticas de apoyo, o ayudas directas al sector y a su promoción.
Por comarcas, la Hoya de Huesca cuenta con 183 empresas, Ribagorza 83, Somontano de Barbastro, 71, Sobrarbe tiene 70, Jacetania 48 y Alto Gállego, 43. Ofertan actividades como senderismo, descenso de barrancos, vías ferratas, raquetas de nieve, montañismo, escalada en roca y rocódromo, travesía (trekking), esquí de montaña y bicicleta de montaña, entre otras.
El estudio se realizó con encuestas a 132 empresas, siendo un sector que da cobertura a muchos tipos de actividad, como senderismo, descenso de barrancos.

Nuria Garcés
Periodista en Radio Huesca, desde 1991. Me gusta la información cercana y, sobre todo, las entrevistas....




