Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

Laura Bonillo, propietaria de una inmobiliaria en Teruel: " hay muchos pisos vacíos por la desconfianza de los propietarios con las leyes de vivienda que se crean"

Instituciones y constructores buscan soluciones al problema de la vivienda y el precio del alquiler en Teruel

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

Entrevista Laura Bonillo

00:00:0011:45

TERUEL

Teruel registra una situación buena en vivienda de obra nueva, regular en segunda mano y, como ocurre en todas las ciudades españolas, el número de aquellas destinadas al alquiler es muy bajo y con precios muy elevados. Esa es la opinión del sector inmobiliario de Teruel. Sin embargo, en la ciudad son muchas las viviendas que están cerradas y cuyos propietarios no se deciden a destinarlas al mercado inmobiliario. Según explica la propietaria de una inmobiliaria, Laura Bonillo, " desde hace muchísimo tiempo, cualquiera que pase por la calle va a ver que hay pisos vacíos, que se ven persiana bajadas, también es por la desconfianza que tienen los propietarios o han tenido con las leyes de vivienda que se crean, que yo creo que están bastante desprotegidos".

Una opinión que comparte el presidente de CEPYME Teruel, Jesús Blasco, para el que es fundamental un cambio de la ley. "Mientras piensen que es mejor tener la vivienda cerrada que tenerla en alquiler, porque luego no va a poder recuperar la posición, etc, habrá una parque del parque de viviendas que se queda fuera".

Los precios oscilan, en estos momentos, entre los 500 y 700 euros y las características de los pisos son muy dispares. "Un piso de 30 años con ascensor amueblado, plaza de garaje suele estar en torno ahora mismo 750-800 € más o menos contando con muy poca comunidad, porque ya sabemos que Teruel de comunidades que son bastante caras pero, también incluyen consumos", explica Laura Bonillo. En el caso de apartamentos nuevos, añadía la propietaria de la inmobiliaria que ," de dos habitaciones y con dos baños nuevos recientes de 5- 6 años, ya están en el mismo precio, pero claro es un piso mucho más nuevo".

Jesús Blasco considera urgente la aprobación del Plan General de Ordenación Urbana de Teruel para que los constructores dispongan de suelo para nuevas promociones. Y es urgente porque urbanizar y construir no es tarea fácil. "Habrá que urbanizar, habrá que hacer unos proyectos de urbanización, parcelaciones, etc. y eso lleva unos procesos largos".

De momento, el Ayuntamiento de Teruel analiza las cerca de 600 alegaciones presentadas al futuro PGOU y no será hasta después del verano cuando se lleve a cabo la aprobación provisional. "Cuando salga la aprobación provisional es cuando se comunicará cuáles se han admitido, la idea es después de verano". concejal de Urbanismo, Juan Carlos Cruzado.

Las soluciones al problema del alquiler no son fáciles. Los únicos planes sobre la mesa son las ayudas municipales destinadas a acondicionar viviendas para destinarlas al alquiler y el proyecto de 90 viviendas que el Gobierno de Aragón quiere construir en una parcela cedida por el Ayuntamiento de Teruel en la Fuenfresca.

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir