Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

Llamada a la participación ciudadana para sustituir los nombres de alcaldes franquistas en tres calles de Huesca

Se trata de las calles Mateo Estaún Llanas, José María Lacasa Coarasa y Mariano Ponz Piedrafita para las que se piden propuestas vecinales en la web del Ayuntamiento oscense

Gemma Allué y Ricardo Oliván, en el antiguo salón de plenos del Ayuntamiento de Huesca

Gemma Allué y Ricardo Oliván, en el antiguo salón de plenos del Ayuntamiento de Huesca

Huesca

El Ayuntamiento de Huesca "se ve obligado" a acatar la sentencia que obliga a modificar los nombres de las calles Mateo Estaún Llanas, José María Lacasa Coarasa y Mariano Ponz Piedrafita. Así lo han explicado el teniente de alcalde del consistorio oscense, Ricardo Oliván, y la concejala Gemma Allué, que han dado a conocer que desde este martes y hasta el viernes 11 de abril se recogen propuestas ciudadanas a través de la web de la corporación para sustituirlos.

Hay dos requisitos para participar. Por un lado, tener en cuenta que cada persona podrá proponer un máximo de tres opciones por cada una de las calles y que solo podrá votar una vez. Y, por otro lado, que deben sugerirse "nombres genéricos" y no de personas concretas, porque desde el equipo de Gobierno municipal no ven apropiado cambiar nombres de personas por los de otras personas, especialmente "por respeto a sus respectivas familias".

Las elecciones más votadas se deberán dictaminar en comisión informativa de Relaciones Institucionales y, posteriormente, se someterá a la aprobación del pleno ordinario este mes de abril.

Acatar la sentencia es "una obligación para el equipo de Gobierno municipal" tras "agotar todos los recursos posibles" desde 2020 contra esta petición de entidades memorialistas oscenses porque entienden que estas denominaciones "vulneran la Ley de Memoria Democrática". Gemma Allué mostraba su "oposición frontal" a esta legislación que consideran "de memoria selectiva, radical, involucionista, excluyente y hecha para dividir".

Oliván, por su parte, lamentaba el "trastorno" que puede suponer los "cambios de denominaciones de las calles para los vecinos que viven en ellas, así como para administraciones, así como para las familias" de quienes son borrados del callejero oscense.

Y con probabilidad ocurrirá lo mismo con otra sentencia que sigue pendiente y que obligará, salvo sorpresa, a cambiar la denominación de las calles Emilio Miravé, José Gil Cávez, Pedro Sopena y Vicente Campo.

Las entidades demandantes fueron la Asociación de Acción Pública para la Defensa del Patrimonio Aragonés Apudepa, Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Aragón, Colectivo Ciudadano de Huesca y un grupo de personas a título particular incorporadas al contencioso.

Por su parte, la concejal Gemma Allué, recordaba que “estas denominaciones corresponden a una costumbre de recordar a nuestros exalcaldes en la memoria colectiva por su gestión y responsabilidad al frente de la ciudad, olvidando tintes políticos o ideológicos. Costumbre que ha sido respetada por todos los gobiernos de este Ayuntamiento, fueran del color que fueran”.

Allué explicaba la secuencia de los hechos y recordaba que “el primero de los pronunciamientos judiciales fue la Sentencia de 9 de marzo de 2022 del Juzgado de los Contencioso Administrativo de Huesca, por el que se estima parcialmente la demanda interpuesta por estos colectivos y condena al Ayuntamiento a la eliminación del callejero de nuestros tres exalcaldes. Sobre esta sentencia se interpuso recurso de apelación ante el Tribunal Superior de Justicia en el anterior mandato socialista, apoyado por el Partido Popular, entonces en la oposición. Este recurso fue desestimado, confirmando la Sentencia de Primera Instancia, el 19 de junio de 2023”. Ya durante este mandato, continuaba Allué “el Ayuntamiento decidió, con el apoyo de los grupos de la oposición, PSOE y Vox, interponer recurso de casación ante el tribunal Supremo; recurso que fue inadmitido” el pasado 4 de febrero.

Por tanto, concluía Allué, “hemos llegado al final del camino, hemos agotado todas las armas procesales de nuestro ordenamiento jurídico y el Ayuntamiento de Huesca se ve obligado a cumplir la sentencia y, como consecuencia, a eliminar del callejero los nombres de nuestros exalcaldes”.

El concejal Ricardo Oliván, exponía el proceso que se ha puesto en marcha para cambiar la denominación de estas calles, a partir de la participación ciudadana y que arranca este mismo martes día 1 y tendrá una duración de diez días.

Para participar en este proceso es necesario entrar en la página web del Ayuntamiento de Huesca https://www.huesca.es/areas/huesca-participa/denominacion-de-calles, donde el ciudadano podrá incluir sus propuestas en cualquiera de las tres calles o en las mismas tres calles. Para ello, se debe tener en cuenta que no puede tratarse de nombres propios de personas, se podrán realizar tres propuestas de nombre por calle y cada persona solo podrá participar en el proceso (rellenar el formulario) una única vez. En el caso de que se reciban varias solicitudes de una misma persona, solo se tendrá en cuenta la primera de ellas.

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir