La sanidad aragonesa al dictado de VOX
Tras una reunión entre el consejero de Sanidad y el portavoz de VOX, José Luis Bancalero acelera la puesta en marcha de los proyectos más demandados y lo desvincula de la negociación de los presupuestos de la comunidad. Entre ellos figura el servicio de radioterapia en Teruel o la creación de más unidades de salud mental infantojuvenil en las tres provincias
Alejandro Nolasco y José Luis Bancalero en las Cortes de Aragón / Fabian Simon
Zaragoza
El consejero de Sanidad, José Luis Bancalero y el portavoz de VOX en las Cortes han protagonizado una imagen inusual en las Cortes, lo que ha generado mucha expectación, incluso la presidenta del parlamento, Marta Fernández ha asistido a la rueda de prensa tras la reunión que ambos han mantenido.
Bancalero y Nolasco han desvinculado sus acuerdos en materia sanitaria de una posible negociación de los presupuestos de la Comunidad que tanto necesita el gobierno de Jorge Azcón y, han enumerado los compromisos y acuerdos a los que han llegado para mejorar, la sanidad pública en los aspectos que más preocupan a VOX.
Se trata de proyectos que ya incluye la `hoja de ruta´ de Bancalero, pero ahora decía el consejero: "tener el respaldo de un grupo parlamentario siempre mejora los impulsos", Nolasco además añadía que "esto es un acuerdo para impulsar esos proyectos y afinar el tiro".
Radioterapia en Teruel
En el listado de objetivos figuran demandas históricas de la población, sin ir más lejos la puesta en marcha del servicio de Radioterapia en Teruel que estará en funcionamiento en el primer trimestre de 2026. Según Nolasco de esta forma se evita a los pacientes de cáncer los desplazamientos a Zaragoza para sus tratamientos oncológicos.
El consejero asegura que el acelerador del nuevo hospital de Teruel estaba previsto, por el anterior gobierno en abril de 2024, pero se han encontrado sin ningún tipo de planificación. Este año se destinarán 2 millones de euros y uno más en 2026
Salud Mental infanto juvenil
VOX también pide un impulso para la atención de salud mental de niños y jóvenes. En estos momentos Aragón cuenta únicamente con centro de día y la idea es ampliar este recurso con 2 unidades más en Zaragoza y otras 2 en Huesca y Teruel.
Hospital de Barbastro
El Hospital de Barbastro es otro de los "platos fuertes" de la sintonía entre VOX y la consejería. Se le quiere dotar de más recursos y de más profesionales incluyendo incentivos para ellos y ampliando la cartera de servicios.
Para ello José Luis Bancalero ha anunciado que va a repetir el plan de fidelización de los MIR añadiendo un 15 % más a los incentivos que ya había con el ánimo de "retener y atraer talento".