CHA propone que la DPH asuma la antigua carretera C-136 entre Nueno y Arguis para asegurar su uso ciclista
El tramo está señalizado como R-100, por lo que está prohibido el acceso a todo tipo de vehículos salvo aquellos que estén autorizados, incluidas las bicicletas, por lo que éstas no pueden llegar a Arguis ni por la C-136 ni por la autovía A-23

Imagen de desprendimientos de rocas en la carretera N-330 entre Nueno y Arguis. FOTO SUBDELEGACIÓN DEL GOBIERNO EN HUESCA

Huesca
CHA ha propuesto que la Diputación Provincial de Huesca (DPH) solicite al Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible la cesión de la antigua C-136, entre Nueno y Arguis, que forma parte de un corredor que parte de Huesca por la antigua N-330, para asegurar su uso ciclista.
El tramo de la N-330 entre Nueno y Arguis, dejó de estar en funcionamiento desde la construcción del nuevo puerto de Monrepós, a comienzo de los años 80, y desde entonces ha sido utilizado como vía de servicio por los vecinos de Nueno y Arguis y, debido a su orografía, desnivel y baja densidad de tráfico, ha sido muy transitado por los colectivos ciclistas.
Actualmente, dicho tramo está señalizado como R-100, por lo que está prohibido el acceso a todo tipo de vehículos salvo aquellos que estén autorizados, incluidas las bicicletas, por lo que éstas no pueden llegar a Arguis ni por la C-136 ni por la autovía A-23 que circula en paralelo, ha informado la formación aragonesista.
Por ello, el diputado de CHA en el Congreso, Jorge Pueyo, preguntó recientemente en la Cámara si el Ministerio iba a autorizar el cambio de señalización de R-11 a R-102, así como la limitación de velocidad en este tramo, para que sea posible el paso de ciclistas.
En la respuesta recibida, el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, recuerda que "se trata de una vía considerada como Viario Anexo donde la probabilidad de que pueda ocurrir un desprendimiento en época de lluvias es relativamente alta".
"Para el uso ciclista sería necesario acondicionar el itinerario, no existiendo disponibilidad presupuestaria actualmente para ello. No obstante, si hubiera alguna Administración interesada en gestionar la mencionada infraestructura, no habría ningún problema en efectuar un cambio de titularidad sin contraprestación económica", trasladó el Ministerio.
Por todo ello, CHA, recordando el interés del propio presidente provincial, Isaac Claver, de que este tramo sea ciclable, ha propuesto que la DPH asuma esta vía.




