FCC gana la guerra a las palomas torcaz
El servicio de limpieza de Zaragoza cuenta en Hoy por Hoy Zaragoza como trabajan para retirar los excrementos en las aceras.

El grupo Socialista en el Ayuntamiento de PAlencia denuncia el lamentable estado de los bancos de la ciudad por los excrementos de palomas / Fuente: Psoe Palencia

Zaragoza
Con la llegada de la primavera, las aceras de Zaragoza se ensucian más de lo habitual debido a los excrementos de las palomas Torcaz. ¿De dónde salen estás aves? De ellas nos ha hablado el veterinario del Instituto de Salud Pública del Ayuntamiento de Zaragoza. Emilio Martínez.
Estas aves, que migran desde el centro de España, encuentran refugio en el casco urbano de Zaragoza, donde no se enfrentan a depredadores y pueden alimentarse de los frutos de los árboles de la ciudad.
El problema de estas aves de paso son sus excrementos. Las aceras de zonas donde hay una gran concentración de árboles como Paseo de la Constitución, Las Fuentes, Torrero, entre otras, se encuentran llenas de estos excrementos características por su color verde y blanco. Un gran quebradero de cabeza para los trabajadores de FCC por su dificultad a la hora de limpiarlas.
José Miguel Marco, de FCC, ha explicado en la sección ‘Zaragoza más limpia’ en Hoy por Hoy Zaragoza que la empresa de limpieza municipal dispone de brigadas que tienen localizadas las zonas con mayor concentración de estas aves. Aunque la presencia de excrementos de paloma es un problema persistente durante todo el año, los meses de abril y mayo son especialmente críticos, ya que los árboles aún no han desarrollado completamente su follaje, lo que facilita que los residuos caigan directamente al suelo.
Para abordar este problema, los servicios de limpieza recurren a agua a presión, tanto de media como de alta intensidad, ya que el excremento se adhiere fuertemente a las superficies y no puede eliminarse solo con el barrido. Con el nuevo contrato de limpieza firmado en 2023, se ha reforzado el servicio con operarios equipados con pistolas de agua que acompañan a las brigadas de barrido. Más de 100 operarios están destinados a esta tarea específica en esta época del año.
Además de la limpieza intensiva, el Ayuntamiento también utiliza medidas preventivas, como la tala de ramas donde las palomas Torcaz construyen sus nidos. A pesar de estos esfuerzos, la captura de estas aves sigue siendo un reto, ya que, a diferencia de las palomas comunes, no están domesticadas ni acostumbradas a ser alimentadas por los humanos, lo que dificulta su captura en jaulas.
La buena noticia es que, con el aumento de las temperaturas a partir de abril, las palomas Torcaz comienzan su migración de regreso, lo que contribuye a reducir gradualmente este problema en las calles de Zaragoza.




