"Nuestros niños tienen una forma de sentir y actuar diferente pero eso no los debe excluir de la sociedad"
Varias madres impulsan la creación de la asociación TEA Cinco Villas para fomentar la inclusión de los y las menores con autismo en actividades de ocio y para servir de apoyo a las familias en su misma situación

Nace la asociación TEA Cinco Villas
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Una serie de familias cincovillesas se han unido para crear la asociación TEA Cinco Villas. El objetivo es que los niños y niñas que viven en el territorio y están diagnosticados con Trastorno de Espectro Autista (TEA), tengan las mismas oportunidades que los demás. La presidenta de la asociación, Andrea Figueira, señala que "tienen una forma de sentir y actuar diferente pero eso no los debe excluir de la sociedad o de actividades que claramente pueden realizar". Asimismo, otro pilar de esta asociación es el apoyo entre familias que se encuentran en esta situación.
Las madres fundadoras de TEA Cinco Villas lamentan las limitaciones a las que se enfrentan al intentar inscribir a sus hijos o hijas en actividades de ocio como la piscina, la ludoteca, música o polideportivo: "Por falta de conocimiento, de personal o incluso hasta de empatía, te dicen que no". De igual manera, reclaman que se les dé una oportunidad a sus hijos ya que "son únicos y diferentes", es decir, el Trastorno de Espectro Autista afecta de manera diferente a cada una de las personas que lo padecen, por lo que subrayan la importancia de conocer previamente al niño, sus limitantes y las necesidades que cada uno de ellos requiere, "no podemos decir de forma global un 'no'".
El apoyo y el asesoramiento a las familias de niños o niñas con autismo es el otro motivo principal que les ha llevado a crear TEA Cinco Villas. "Cuando nos dan el diagnóstico, las familias no sabemos ni por dónde empezar, y tener una asociación que te pueda dar esas herramientas, ayuda muchísimo", incide la presidenta, al mismo tiempo que destaca la relevancia a la hora de que sus hijos o hijas puedan comunicarse mejor y socializar. Desde la asociación proponen el uso de pictogramas para ello.
Asimismo, insisten en que a día de hoy las actividades de ocio para menores no cuentan con los recursos necesarios para que sus hijos puedan realizarlas y añaden que, a través de TEA Cinco Villas, "queremos canalizar, solicitar y promover todas las ayudas necesarias", que se destinarían a mejorar la calidad de vida de los menores, su inclusión en la sociedad, acciones de sensibilización y apoyo a las familias. La primera reunión aún no tiene ficha prevista, siguen recibiendo mensajes de familias de la comarca para unirse a la asociación, y esperan celebrar la reunión en cuanto les conteste el Ayuntamiento de Ejea a la solicitud que aplicaron para poder contar con un espacio para llevarla a cabo.
Por su parte, la Fundación Atención Temprana celebra este día organizando actividades en sus centros de todo Aragón a la vez que presenta su planTEA, creado para atender a los niños y niñas desde un enfoque integral y con equipos interdisciplinares especializados.

Mural de niños y niñas con TEA en el centro de Ejea de Fundación Atención Temprana

Mural de niños y niñas con TEA en el centro de Ejea de Fundación Atención Temprana




