Aragón, pendiente de los aranceles de Trump y sus repercusiones
Los sectores del vino y la automoción, los más perjudicados por las medidas anunciadas por el presidente de Estados Unidos en lo que ha llamado 'Día de la Liberación'

Washington (United States), 02/04/2025.- US President Donald Trump speaks during a tariff announcement in the Rose Garden of the White House in Washington, DC, USA, 02 April 2025. Trump plans to roll out tariffs on global trading partners, the centerpiece of his effort to bring back manufacturing to the US and reshape a world trade system he has long decried as unfair. Trump has branded the day 'Liberation Day', though most economists expect US consumers to foot the costs. EFE/EPA/KENT NISHIMURA / POOL / KENT NISHIMURA / POOL (EFE)

Zaragoza
Las amenazas de las últimas semanas se han confirmado esta madrugada. Aragón se despereza con la noticia de que Trump ha impuesto aranceles de un 20% para todas las importaciones procedentes de la Unión Europea. Son varios los sectores que, no de reojo sino de frente a este nuevo giro de la política económica del presidente de los Estados Unidos, como son el vino y la automoción.
La administración estadounidense castiga sobremanera un producto clave para la industria aragonesa, como es el automóvil. Según el anuncio de Trump, todos los coches y sus componentes sufrirán unos aranceles del 25%. El sobrecoste para España ronda los mil millones exportamos materiales y piezas de vehículos, un castigo que se traduce en 250 millones de euros.
Esta preocupación la trasladará hoy la vicepresidenta del Gobierno de Aragón al Parlamento Europeo. Mar Vaquero participa esta mañana en el Comité de las Regiones y hablará sobre la guerra comercial de Trump y sus efectos para Aragón. Ayer, en Bruselas, Vaquero ponía el foco en otro sector, el vino, porque "Estados Unidos es el segundo país de destino en nuestras exportaciones [de vino], más de 11 millones de euros al año, que supondría una importante merma para este sector".
"Esta amenaza arancelaria puede suponer una gran perdida de la competitividad de la industria vitivinícola, de la riqueza que se genera en el territorio y de la creación de empleo en el medio rural".
La tabla de Trump
Durante su intervención, Donald Trump ha mostrado una tabla donde se detallan todos los porcentajes de aranceles que va a imponer a los distintos territorios: para China serán de un 34%; para Japón de un 24%; para India, un 26%; y para Reino Unido, de un 10%. En el caso de Vietnam será de un 46%; Taiwán, un 42%; Tailandia, un 36%; y Camboya, un 49%, entre muchos otros. En la tabla aparece un arancel del 10% para Ucrania, pero no hay para Rusia. Tampoco aparecen México y Canadá, ya que tienen un régimen de aranceles concreto para cada uno.
La Administración Trump ha confirmado que será la medianoche del próximo 5 de abril cuando entren el vigor los aranceles de un 10% para cualquier importación y la medianoche del 9 de abril cuando entre en juego la tarifa personalizada para cada territorio.
Por otro lado, el producto que tendrá un arancel específico y diferente al resto será el automóvil: todos los coches y sus componentes sufrirán un arancel del 25%. Para España es un sobrecoste sobre los 1.000 millones que exportamos de materiales y piezas de vehículos, un castigo que se traduce en 250 millones.
España prepara su respuesta ante los aranceles de Trump
En España, el presidente del Gobierno Pedro Sánchez se ha reunido con la patronal y sindicatos en la Moncloa para analizar las posibles respuestas que tanto Europa como España darán en forma de ayudas directas a los sectores más afectados por las tasas americanas.
Este jueves, Sánchez convocará en otra reunión algunos de los ministros con responsabilidades en estas materias. La intención de Pedro Sánchez es adaptar la reacción del Ejecutivo al impacto de las decisiones que finalmente adopte el presidente de los Estados Unidos. Sánchez conforma así un gabinete de crisis para analizar la coyuntura geopolítica actual y sus efectos sobre la economía del país.
El 1,3 % de las exportaciones aragonesas
Según datos de la Cámara de Comercio de Zaragoza, el punto de partida es este mercado norteamericano tan solo representa el 1,3 por ciento de las exportaciones aragonesas, que lleva en descenso desde 2019. Desde que Trump llegó a la Casa Blanca, el pasado 20 de enero, en Cámara miraban con lupa cómo puede evolucionar la situación geopolítica y qué repercusiones pueden tener las decisiones del presidente de Estados Unidos en otros mercados, donde las exportaciones aragonesas están mejor posicionadas.
La mayoría de las exportaciones aragonesas a Estados Unidos son de bienes de equipo, alimentación, bebidas y tabaco. En cuanto a las importaciones, Aragón compra semimanufacturas, bienes de equipo, materias primas y manufacturas de consumo.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Hoy por Hoy Matinal Aragón (6:50h) (03/04/2025)




