Aragón tendrá un nuevo centro de emergencias y creará una base permanente de helicóptero en Huesca
La base de la capital oscense ya cuenta con los estudios en marcha para comenzar las obras antes de fin de año y se prevé que esté operativa en 2026

Bermúdez de Castro y Miguel Ángel Clavero en la presentación del nuevo plan de infraestructuras FABIAN SIMON

Huesca
Aragón contará a partir de 2027 con un nuevo Centro Integrado de Emergencias de Aragón (Cigear), creará en Huesca una base permanente de helicóptero, que se sumará a las que la existen en Zaragoza y Teruel, y dotará de bases adaptadas para vuelos nocturnos de emergencia a todas las comarcas.
Estas son algunas de las medidas que recoge el nuevo Plan de Infraestructuras de Emergencias para el periodo 2025-31, presupuestado en 25,5 millones de euros y que este jueves han presentado en rueda de prensa el consejero de Hacienda, Interior y Administración Pública, Roberto Bermúdez de Castro, junto al director general de Interior y Emergencias, Miguel Ángel Clavero.
Bermúdez de Castro ha asegurado que los actuales servicios de emergencia de la comunidad funcionan "de manera coordinada y efectiva, gobierne quien gobierne", lo que no implica que se deba ser "menos ambicioso" y, por ello, de cara al futuro y viendo que cada vez ocurren acontecimientos "más graves" es por lo que desde el departamento se han propuesto mejorar todos los servicios para "mejorar aún más la efectividad, las infraestructuras y que todo funcione cada día mejor".
El plan prevé la modernización del Plan de Mando Avanzado, una estructura provisional que incluye zona de recepción de ambulancias y triaje, zona de ilesos, de atención sanitaria de leves, graves, depósito provisional de fallecidos y zona de evacuación.
Se reforzará la emergencia sanitaria con bases operativas 24 horas para los helicópteros del 112, con el objetivo de que cada comarca disponga de una base en superficie, aunque algunas de ellas, como Gúdar-Javalambre, Ribagorza o Jacetania, contarán con dos.
En este sentido, Clavero ha informado de que varias comarcas han ofrecido terrenos y ya se han iniciado estudios y proyectos de ejecución para los de Cuencas Mineras, Ribagorza, Gúdar-Javalambre, Herrera de los Navarros y Caspe.
Está previsto finalizar este año los estudios aeronáuticos y de ejecución en Benasque, Monzón, Barbastro, Bailo y Ejea, mientras que en Ayerbe se evalúa la viabilidad del terreno.
Asimismo, se adaptarán las bases de Zaragoza y Teruel, y se desarrollará una nueva base permanente en Huesca, en el hospital de San Jorge, con el objetivo de que en un futuro se pueda instalar la base de rescates de montaña en el IES Pirámide de Huesca.
La base de Huesca ya cuenta con los estudios en marcha para comenzar las obras antes de fin de año y que esté operativa en 2026.
En el ámbito sanitario, se prevé la instalación de bases en los hospitales de San Jorge, Barbastro y Calatayud, con una inversión de 930.000 euros.
Se invertirán también 991.183 euros en adaptar al vuelo nocturno las bases forestales de Boltaña, Alcorisa, Bailo, Ejea y Benasque, esta última en colaboración con la Guardia Civil para rescates en montaña.
Las bases eventuales incluirán las de Jaca, en construcción, y las de Sarrión-Mora de Rubielos, Mosqueruela, Herrera de los Navarros, Ribagorza y Bajo Aragón-Caspe, previstas para 2025.
Otro de los puntos clave del plan es la mejora en la red de comunicaciones y la adquisición de material de contingencia, incluyendo barreras contra inundaciones, potabilizadoras, alimentos y mascarillas.
Las obras del Centro Coordinado de Emergencias, presupuestado en 7,8 millones comenzarán próximamente con el objetivo de que esté terminado a finales de primavera o principios de verano de 2026, equipado en el segundo semestre y operativo a principios de 2027.
Este centro, que albergará las oficinas del 112, la teleoperación del 061 y la comisaría de la Policía Adscrita, será el encargado de movilizar y coordinar los medios y recursos necesarios para hacer frente a las emergencias ordinarias y de protección civil.
Además del Ciger, el Plan de Infraestructuras incluye otras mejoras como la adquisición de vehículos de Puesto de Mando Avanzado por 350.000 euros, la creación de una infraestructura de recepción de medios para la distribución de recursos y un Puesto Sanitario Avanzado, valorado en 125.000 euros, con zonas de triaje y atención médica. Además, se establecerá un Puesto de Mando de Intervención y un área específica para el Grupo de Apoyo y el Comité Asesor.
El plan también contempla la construcción de un nuevo Centro de Emergencias en Huesca, con una inversión de 4,4 millones de euros, que albergará el Parque de Bomberos y mejorará los tiempos de respuesta.
Se destinarán 2,5 millones de euros a infraestructuras de abastecimiento, incluyendo un comedor portátil, vehículos de avituallamiento y equipos de comunicación.
Asimismo, se invertirán 335.000 euros en material específico para contingencias, como un albergue para 100 personas y suministros esenciales como barreras contra inundaciones, potabilizadoras, mascarillas o alimentos.
Con estos planes, el Gobierno de Aragón busca situar sus medios de emergencias "si no como los mejores, entre los mejores de España", ha señalado Bermúdez de Castro.




