Arte y ciencia se unen en un ciclo de exposiciones en Ayerbe para conmemorar el Año Cajal
Habrá una muestra titulada "Adolfo Ramón, arte y legado" y otra bajo el título "Fidel Pagés y la anestesia epidural"

Ayerbe cuenta ya con un centro de interpretación sobre su figura

Huesca
La localidad oscense de Ayerbe, por tercer año consecutivo, conmemora el Año Cajal (2022-2025), un homenaje a la figura del ilustre Premio Nobel Santiago Ramón y Cajal, quien pasó su infancia en este municipio.
Como parte de esta celebración, el Ayuntamiento de Ayerbe, a través del Centro de Interpretación Ramón y Cajal, ha organizado un ciclo de exposiciones que forman parte de los actos conmemorativos para este año.
La primera exposición de este ciclo, titulada "Adolfo Ramón, arte y legado", estará a cargo del artista Adolfo Ramón, sobrino nieto del insigne científico. A diferencia de su tío abuelo, Adolfo ha contado con el apoyo de su familia para dedicarse al arte y estudiar Bellas Artes, disciplina que le fue negada a Santiago Ramón y Cajal.
Nacido en Sarrión (Teruel) en 1947, Adolfo Ramón emigra a los Países Bajos en 1965 junto a su familia. En 2006 regresa a España con su esposa neerlandesa y se establece en una localidad de la comarca de La Ribagorza, donde sigue trabajando activamente hasta la actualidad.
A lo largo de su carrera ha expuesto su obra en países como Holanda, Alemania, Bélgica, España, Mónaco y Estados Unidos. Sus trabajos forman parte de colecciones privadas y museos en los Países Bajos. Además de la pintura, ha dedicado gran parte de su vida a la fotografía, una afición que también compartía su ilustre antepasado.
En 1973 obtiene el primer premio de fotografía en blanco y negro en la Bienal Lancôme de París, y desde 1996 es miembro del prestigioso grupo de grabado Haagse Etsclub en La Haya.
HORARIOS
La exposición de pintura de Adolfo Ramón se inaugura este jueves 3 de abril, a las 19.00 horas, en la sala de exposiciones Adelina Jiménez y se podrá visitar durante todo el mes de abril de lunes a viernes de 10.00 a 14.00 horas y de 16.00 a 19.00 horas; mientras que los sábado será de 11.00 a 13.00 horas y por las tardes el acceso será con la visita guiada a Ayerbe a las 16.30 horas. Los domingos estará cerrado por la mañana y por las tardes el acceso será con la visita guiada a Ayerbe a las 16.30 horas.
En Semana Santa, el jueves y viernes estará abierta de 10.00 a 14.00 horas y por las tardes el acceso será con la visita guiada a Ayerbe a las 16.30 horas. El sábado y domingo se limita de 11.00 a 13.00 horas y en la tardes el acceso es con la visita guiada a Ayerbe, también a las 16.30 horas.
El día de San Jorge, el 23 de abril, el horario de apertura es de 11.00 a 13.00 horas y por la tarde con la visita guiada a Ayerbe a las 16.30 horas.
La próxima exposición, "Fidel Pagés y la anestesia epidural" se ha programado para mayo. De esta forma, el ciclo de exposiciones continuará con una muestra cedida por la Subdelegación de Defensa en Huesca. Al igual que Ramón y Cajal, Pagés fue un médico militar destacado. Nacido en Huesca, es reconocido mundialmente por haber descubierto la anestesia epidural, un método que revoluciona la medicina y que sigue utilizándose un siglo después en todo el mundo.
COMPROMISO CON LA DIVULGACIÓN DEL LEGADO DE RAMÓN Y CAJAL
Este ciclo de exposiciones marca el inicio del último año conmemorativo del Año Cajal, pero el reconocimiento a su figura continuará en Ayerbe.
Por medio del Centro de Interpretación Ramón y Cajal, se seguirá divulgando su vida y obra, manteniendo viva la memoria de este gran científico, han indicado desde el Ayuntamiento de esta localidad oscense.




