Jaca recupera la UVI móvil medicalizada por las noches de fines de semana y festivos
Un servicio que volverá a estar operativo desde este viernes, tras la contratación de médicos y tras dos años con ese horario atendido por profesionales de enfermería

El consejero anunciaba la ampliación nocturna de este servicio este jueves, junto al alcalde de Jaca

Jaca
Jaca recupera desde este viernes el servicio de uvi móvil atendida con un profesional médico las noches de fines de semana y festivos. Era una reivindicación ciudadana y del propio ayuntamiento. Hace dos años se perdió este servicio nocturno tras el nuevo pliego de transporte sanitario urgente que comenzó a operar en junio de 2023. Esta mejora "se ha conseguido gracias a los esfuerzos del Servicio Aragonés de Salud y del 061 Aragón", ha indicado el consejero, que ha permitido la contratación de dos nuevos médicos, que se ampliará a tres en las próximas semanas.
El consejero de Sanidad aragonés, José Luis Bancalero, visitaba este jueves el hospital de Jaca para anunciar su recuperación a partir de este viernes, 4 de abril, y señalaba al anterior equipo de gobierno socialista como responsable de la pérdida durante dos años. La UVI móvil de Jaca da servicio a toda la comarca de la Jacetania y también a la del Alto Gállego y parte del Sobrarbe si su base está ocupada.
Helipuerto de emergencias para mayo
Un día “muy gratificante”, valoraba el alcalde de la localidad, Carlos Serrano, que anunciaba para el mes de mayo otro importante servicio sanitario con la puesta en marcha de un helipuerto de emergencias que estará operativo 24 horas, decía.
La Plataforma ciudadana sigue pidiendo que el servicio atienda también con médico las noches de lunes a jueves
La Plataforma ciudadana creada en la comarca para la recuperación de la UVI móvil 24/7 hablan de una satisfacción “parcial” al no contar con este servicio las noches de los 365 días del año, recordando que el hospital de Jaca no cuenta con camas UCI. Seguirán pidiendo la recuperación del servicio atendido por un profesional médico también las noches de lunes a jueves, algo que desde el Departamento de Sanidad dejan “para una segunda ronda”, tras la recuperación del servicio nocturno en otras localidades aragonesas.
Nuevos exámenes de capacitación
El 061 Aragón realiza exámenes de capacitación de forma periódica, el último el pasado 17 de marzo, para acreditar a médicos que puedan trabajar en las UVIs móviles, las 24 horas, de viernes a domingo y festivos. El próximo examen tendrá lugar los días 9 y 10 de junio de 2025. De forma previa, habrá un curso de formación, con una parte online, del 28 de abril al 3 de junio, y sesiones presenciales los días 2 y 3 de junio.
Resto de servicios sanitarios con base en Jaca
Actualmente, Jaca cuenta con dos médicos las 24 horas del día en su centro de salud de Atención Primaria y con el Servicio de Urgencias del Hospital de Jaca abierto las 24 horas del día. En este centro sanitario tiene su base un vehículo de Soporte Vital Básico y una UVI móvil en horario diurno -de 9 a 21 horas-, de lunes a viernes, que se convierte en Unidad de Soporte Vital Avanzado de Enfermería (SVAE) en horario nocturno -de 21 horas a 9 de la mañana siguiente-, así como los fines de semana y festivos.
Durante el verano, en Navidad y en Semana Santa existe un refuerzo de sendos vehículos de Soporte Vital Básico, ubicados en Biescas y Canfranc. Están activados seis meses al año. Igualmente, el municipio de Sabiñánigo, ubicado a 18 kilómetros de Jaca, dispone de un vehículo de Soporte Vital Avanzado (UME), las 24 horas del día, los 365 días del año.
El Gobierno de Aragón ha impulsado esta legislatura varias mejoras relacionadas con el transporte sanitario urgente. En los primeros cien días, amplió de 12 a 24 horas el horario de las 23 bases rurales. Asimismo, desde mayo de 2024 dotó con profesionales médicos las 24 horas a la UVI móvil de Huesca de viernes a domingo y los festivos. Y desde noviembre de 2024 aplicó la misma media en la UVI móvil de Teruel.
Antes de junio de 2023, estas UVI móviles disponían de conductor, médico y enfermero durante el día. Por la noche, los fines de semana y festivos, los profesionales de Medicina y de Enfermería realizaban la guardia localizada.
A partir de junio de 2023, en aplicación del contrato suscrito por el Gobierno anterior, estas guardias localizadas se retiraron y se dotó, por la noche y los fines de semana, de enfermero, técnico sanitario y conductor. Por el día, la dotación era de personal médico y de enfermería de lunes a viernes. Al no disponer de médico, el SVAE no tenía capacidad para hacer muchos traslados interhospitalarios cuando se atiende a pacientes críticos que requieren asistencia médica durante el viaje en carretera. Con la recuperación de la UVI móvil con médico, se amplía esta posibilidad.

Cristina López Calvo
Redactora y locutora. Desde 2008 en la Cadena SER especializada en temas sanitarios y sociales para...




