Javier Urra: "Estamos haciendo una vida muy frágil y los jóvenes son como cristal"
El doctor en psicología y ciencias de la salud participa en el II Congreso Internacional del Cuidado Educativo Integral

Hoy por Hoy Zaragoza y Javier Urra (03/04/25)
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Zaragoza
La salud mental, tecnologías y el cuidado de las comunidades socioeducativas, estas son las cuestiones que se abordan en este Congres y que preocupan sobre todo en los más jóvenes. Actualmente hay una apuesta por la prevención para evitar que la salud mental, sobre todo de los más jóvenes, se quiebre. Un asunto que le preocupa a Javier Urra "porque se menciona mucho pero los políticos tienen que decidir donde invierten, a ver si vamos a hablar mucho, pero se va a invertir poco". Además, añade, está en muchas de las conversaciones de hoy en día " y esto tiene un riesgo, de que se banalice". Apunta que " hace poco vi a un niño de 7 años, al que le pregunté, ¿qué te pasa? y me dice estoy ansioso, y un niño de 7 años puede estar aburrido, puede estar enfadado, pero no puede decir que estoy ansioso".
Junto a esto, asegura que "el TDAH, con todo cariño y con todo respeto, está hipertrofiado, ya no hay un niño que sea nervioso, enseguida tiene que tomar una medicación. Y, sin embargo, no está casi detectada la depresión en infanto-juvenil, cuando el 15% de los jóvenes están realmente deprimidos. Lo que ocurre es que a veces parece que están contrariados, que son oposicionistas, muchas veces no tienen ilusión para la vida y de la mano de la depresión puede ir la desesperanza, las ideas autolíticas y, quién sabe, si el suicidio".
Añade Urra que "vamos a empezar a decir las cosas como son. La vida no es Disney, la vida te golpea, te deja una persona que quieres o muere una persona que quieres o tienes un accidente. Luego tienes la pasión, la alegría, la creatividad, la belleza, el arte. Pero me parece que a los chicos lo que hay que hacer es respetarlos, ponerles dilemas y que ellos sean parte activa". Sobre todo, insiste, los jóvenes tienen muchas cosas positivas como "un gran sentimiento de lealtad, una visión ecológica del mundo que yo no tenía, también una visión global del mundo".
Y lo más importante, "la familia, ya sea tradicional, monoparental, reconstituida como quieras, pero realmente la familia es esencial".




