La trufa y piezas de aeronaves van a ser los productos turolenses más afectados por los nuevos aranceles anunciados por Trump
En ambos casos, productores y empresas, buscan mercados alternativos

ALLISON DINNER (EFE)

TERUEL
El mercado estadounidense es minoritario para las exportaciones de la provincia de Teruel. En el último año rozaron el 5% lo que supuso 21 millones de euros. En cuanto a operaciones no llegan a 1.000, es decir, el 3% del total. Con ese volumen, Carmen Serrano, responsable de Exportaciones de la Cámara de Comercio de Teruel, indicaba que es lógico que las empresas que exportan a ese país estén preocupadas, pero sugería que el mundo es muy grande. " Hay países que son emergentes y tenemos muchísimas potencialidades para entrar allí".
La provincia de Teruel está bien posicionada en otros países, y Cámara Teruel ya ha trasladado a todos los afectados su ayuda para buscar otros mercados. Según Carmen Serrano, "seguro que hay mercados en los que nuestros productos van a tener una aceptación tremenda".
Los productos que llegan a Estados Unidos procedente esta provincia es maquinaria, piezas de aeronaves, vidrio, gres, productos cerámicos, preparaciones de hortalizas y conservas de fruta, carne y trufa. Restaurantes de alta cocina de la costa este y oeste norteamericana compran este producto a comercializadoras de Sarrión. La primera repercusión para los distribuidores de ese país es que subirán los precios. Tal y como explicaba, Sofía Agustín, responsable de negocio de la empresa que comercializa este producto, "quizás el mayor perjudicado puede ser el propio norteamericano que quiera disfrutar de nuestra trufa en hostelería, restaurantes y no pueda conseguir el producto".
Todas las empresas y productores afectados buscan, desde que Trump anunció esta guerra comercial, otros mercados. En el caso de la trufa, los asiáticos. "Ya nos estamos preparando estamos intentando abrir nuevos mercados, destinos que puedan sustituir a Estados Unidos como, por ejemplo, Asia. Está demandando mucho nuestro producto, la trufa se va a comercializar igual y en este caso Estados Unidos puede estar o no dentro de este juego", explicaba Sofía Agustín.
Otra empresa, en este caso, PYRSA, de Monreal del Campo vende es Estado Unidos el 5% de su producción de piezas de maquinaria. No es su principal mercado, pero sí del grupo al que pertenece. Según el director de PYRSA, Fernando Hernández, "hay un porcentaje importante para el grupo, el 20 % de la facturación".
La factoría PYRSA, con una plantilla de 400 empleados, vende piezas de maquinaria y para trenes de alta velocidad, principalmente a Alemania, Canada, Australia y países latinoamericanos.




