Sociedad

Tres universidades privadas aspiran a instalarse en Aragón a pesar del endurecimiento de los requisitos

Los tres proyectos se encuentran en fases iniciales. El Gobierno de Aragón ya ha remitido al Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidad la documentación de los tres campus

Estudiantes universitarios

Zaragoza

El Gobierno de Aragón ha remitido al Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidad los tres proyectos de las universidades privadas que quieren instalarse en la Comunidad. Al proyecto de Calatayud que impulsa la Universitá Niccolo Cusano en Calatayud se suma The Power University de la empresa Power MBA y UNIAR.

Son los tres proyectos que se encuentran en trámite para su instalación en Aragón y su tramitación coincide con el endurecido los requisitos que deberán cumplir los nuevos proyectos. El Gobierno de Pedro Sánchez incluye entre esas medidas que deban contar con más de 4.500 alumnos en sus 5 primeros años de vida o dedicar el 5 % de su presupuesto a investigación.

Por su parte la Universidad San Jorge podría verse ver afectada por la nueva normativa aunque todavía es un borrador y en ese caso, tienen tres años para su adaptación. Además, ESIC Business&Marketing School de Aragón iniciará su andadura el próximo curso en Zaragoza será centro adscrito a su campus en Madrid.

Niccoló Cusano, UNIAR y The Power MBA

Por el momento, la Dirección General de Universidades del Gobierno de Aragón ha remitido ya las memorias de los tres proyectos de universidades privadas al Ministerio y no ha recibido ninguna comunicación.

De los tres proyectos el de Calatayud es el más avanzado, Stefano Bandecci, alcalde de la localidad de Temi y uno de los financiadores del partido de Meloni, dirige la universidad Niccolò Cusano, cuyo proyecto acaba de aterrizar en la mesa del ministerio de Universidades. Bandecci es un ex militar multimillonario.

El proyecto llegaba este martes, 1 de abril, a la mesa del Ministerio de Universidades, que tendrá que valorar la documentación aportada antes de que la Conferencia de Política Universitaria emita su informe preceptivo. Fuentes del ministerio confirman a la SER que el proyecto se tramitará con la normativa vigente, es decir, sin los cambios que prepara el gobierno.

Power MBA quiere montar su escuela de negocios en uno de los tres edificios que quedan libres en el recinto de la EXPO. Esta empresa está presente en 165 ciudades y cuenta con una plantilla de 500 trabajadores.

UNIAR, es el tercer proyecto de campus privado que quiere instalarse en Aragón aunque poco se sabe de él.