Una nueva pantalla gigante para seguir el Viernes de Mayo este año en la calle
A las dos que se instalaron el año pasado se sumará una nueva en la avenida

El año pasado, por primera vez, se instalaban dos pantallas gigantes en las plazas aledañas a la calle Mayor

Jaca
“Una fiesta más grande, más segura y más participativa” son los retos que se marca el concejal delegado de la fiesta del Primer Viernes de Mayo de Jaca, que en menos de un mes volverá a abarrotar la calle Mayor de Jaca en la celebración más esperada por los jaqueses. Este año llega con la novedad de un nuevo Conde Aznar, que cambia de rostro tras 10 años, y como ya se hiciera el año pasado, se colocarán pantallas gigantes en las adyacentes a la calle mayor para reducir la aglomeración y dar la posibilidad del canto del himno con las Escuadras a quienes no quieran aglomerarse en la calle Mayor abarrotada.
A las dos pantallas que ya se instalaron el año pasado (plaza de la Catedral y plaza Marqués de Lacadena) se sumará una tercera en la travesía nacional, junto al restaurante Lilium. Así, explica el concejal delegado, Sergio Cajal, “damos la posibilidad a gente mayor o familias con niños que quieran alejarse de la aglomeración”. Allí también se instalará una zona adaptada a personas con movilidad reducida, añade.
Nuevo Conde Aznar
El Conde Aznar del Primer Viernes de Mayo cambiará de rostro el próximo 2 de mayo, pero no de espíritu. Chema Martínez González, ligado a la Fiesta desde hace 17 años, quiere continuar la línea de un Conde popular, que mantenga el papel de divulgación de la Fiesta entre los más jóvenes y que represente a Jaca dentro y fuera de la ciudad en su Fiesta más esperada.
Seguirá los pasos de su padre, Chema Martínez Pueyo, que fue Conde en los años 50 y el primero al que se cantó el Himno del Primer Viernes de Mayo estrenado hace medio siglo.
Chema Martínez tiene 60 años, es biólogo y concejal en el ayuntamiento. “Me hacía mucha ilusión, me he preparado para ello leyendo mucho sobre la historia, la leyenda y la Fiesta”, y espera con “emoción y responsabilidad” que llegue el Primer Viernes de Mayo y el canto del Himno en una calle Mayor abarrotada y el momento que representa “la identidad de los jaqueses”, explicaba el propio Chema.
Fue seleccionado entre los dos candidatos que llegaban a las pruebas finales organizadas por la Hermandad del Primer Viernes de Mayo el pasado mes de octubre. La Junta de Gobierno, representada por 8 de sus miembros, elegía a Chema Martínez tras valorar su antigüedad y las dos pruebas realizadas. La primera consistía en montar a caballo y la segunda ha valorado las explicaciones verbales en las que han tenido que hablar de “La Hermandad y la Fiesta” y, en una segunda pregunta, de “la historia y la leyenda”.
Chema Martínez será Conde durante los próximos 8 años. Sustituye a Miguel Carasol, que lo fue durante 10 años al coincidir dos de pandemia. Alfonso Gracia lo fue durante 42 años y antes de él, Iñaqui Sánchez Cruzat.
Miguel Carasol, que estuvo presente en la elección al formar parte de la Junta de Gobierno, continuará inmerso en la fiesta. Su intención era rotar por la Escuadra de Artesanos, Labradores y acabar en el Cortejo Histórico, donde empezó.

Cristina López Calvo
Redactora y locutora. Desde 2008 en la Cadena SER especializada en temas sanitarios y sociales para...




