Sociedad

El precio de la vivienda seguirá aumentando en Huesca, especialmente la obra nueva

Así lo cree Javier Caudillo, al frente de Pirineos Casa, tras presentar su octava radiografía del sector inmobiliario en la capital oscense

Javier Caudillo de Pirineos Casa en Radio Huesca

Huesca

El incremento en el precio medio de la vivienda en la capital oscense entre 2023 y 2024 llegó al 20%, tal y como dio a conocer recientemente Pirineos Casa al presentar los resultados de su octava radiografía del sector inmobiliario en Huesca, que pueden conocer con todo lujo de detalles pulsando sobre esta línea, y que pudieron conocer en Radio Huesca- Cadena SER. Este lunes, no obstante, Javier Caudillo, al frente de esta asesoría inmobiliaria, ha profundizado en Hoy por Hoy Huesca en los datos recabados, añadiendo el contexto sobre la situación actual, analizando las razones y las repercusiones, e incluso anticipándose a lo que puede ocurrir con la vivienda en los próximos meses.

De cara al futuro, Caudillo cree que los precios de la vivienda seguirán aumentando, aunque en el caso de la obras nueva será "moderado", con hasta un 5% o 6%, mientras que en la tipología de usada "dependerá de las operaciones que se realicen" pero no cree que vayan a bajar. Cabe recordar que la brecha de precios entre vivienda nueva y usada alcanza un 91%, una diferencia que, añade el asesor inmobiliario, está "justificada", porque el nivel de calidades y especialmente la eficiencia energética distan sustancialmente unas de otras.

Más información

En cuanto a las repercusiones más destacadas, Caudillo hace una lectura social por el impacto que tiene la realidad inmobiliaria en el colectivo juvenil: "A la gente joven les estamos dejando un panorama, que ya nos vale... hay un informe del Consejo General de la Juventud de España que pone los pelos de punta porque indica que en 1977 más de la mitad de los jóvenes menores de 30 años estaban independizados, y en 2021 (último dato actualizado que hay) era del 17% frente a un 32% en Europa, por lo que es evidentemente que aquí estamos haciendo algo mal".

Por último, la octava radiografía que Pirineos Casa presentó recientemente recoge de manera pormenorizada la evolución del precio medio por metro cuadrado construido y del importe medio total de las ventas efectuadas. En la capital oscense, se mantiene el mapa de las zonas más demandadas a las que menos, con una diferencia notable de precios entre ellas. El área más demandada actualmente es Los Olivos, con un precio medio del metro cuadrado de 2.700 euros, frente al barrio del Perpetuo Socorro con 1.090 euros.