Reabre la pasarela sobre el Isuela tras dos años cerrada por seguridad
El Ayuntamiento ha llevado a cabo obras de reparación después de que su sustitución integral quedara desierta en dos ocasiones

Vecinos paseando en el día de reapertura de la pasarela sobre el río Isuela

Huesca
Tras dos años cerrada por problemas de seguridad, este lunes se ha abierto la pasarela sobre el río Isuela. Esta infraestructura, construida en 2009, que conecta los barrios del Perpetuo Socorro y Santo Domingo y San Martín a la altura del hospital Provincial Sagrado Corazón de Jesús, ha requerido obras de rehabilitación realizadas desde mediados de enero.
Unas obras que han permitido que vecinos de ambas zonas de la ciudad hayan celebrado la reapertura con cánticos como "por fin, por fin". Y es que han sido dos años de gran demanda vecinal. Así lo ha indicado la alcaldesa, Lorena Orduna, que ha señalado que es "muy utilizada" por los oscenses.
Esta pasarela es "fundamental", indicaba la presidenta del barrio de Santo Domingo y San Martín, Baldesca Oliván, para los vecinos de su barrio y del Perpetuo Socorro, "e incluso para los del Casco Antiguo, porque facilita el acceso a los servicios sanitarios" que se prestan en el centro hospitalario y también a las áreas del parque del Encuentro.
También una de las representantes del barrio de Perpetuo Socorro, María Sarsa, ha dicho que están "muy contentos" porque es "un punto de unión con la ciudad importantísimo". Han sido, ha matizado, "dos años largos y cuando han puesto en el asunto se ha solucionado en apenas dos meses".
La licitación de estas obras quedó desierta en dos ocasiones, uno en el anterior mandato y otro en el actual. El motivo principal fue que desde el inicio se planteó un proyecto de sustitución integral de la pasarela, con materiales como madera y acero, que las empresas no veían atractivo con el presupuesto base de licitación.
El actual equipo de Gobierno actualizó los precios pero, aún así, no se presentó ninguna empresa. A partir de ese momento se estudió una reparación de la pasarela existente que ha costado "150.000 euros menos de lo que habría supuesto la sustitución", ha señalado el concejal de Urbanismo, Iván Rodríguez, y "en un plazo menor".
Ha tenido un coste de en torno a 95.000 euros. Se ha aprovechado para instalar iluminación y se ha sustituido el pavimento de paso por uno más rugoso que impida que los peatones o ciclistas resbalen o de deslicen con la lluvia o las heladas.




