Un total de 76 cortometrajes de 34 países competirán en el 53º Festival de Cine de Huesca
Habrá 37 óperas primas, mientras destaca el incremento de mujeres directoras en internacional y documental

El Teatro Olimpia en una edición anterior del Festival de Cine de Huesca

Huesca
La sección oficial del 53º Festival Internacional de Cine de Huesca estará formada por 76 producciones de un total de 34 países de Europa, América y Asia. En un año donde se han registrado máximos históricos en el proceso de preselección con más de 2.000 cortometrajes recibidos de 101 países, la sección oficial quedará compuesta por 31 de estos en el concurso iberoamericano, 30 en el internacional y 15 en el documental. Pormenorizando en los datos, España será el país con mayor representación al contar con 23 seleccionados, justo por detrás Francia con 15 y Bélgica con 5, el “top 5” lo completan Argentina y México con 4 obras cada uno. “El Festival cuenta con un altísimo prestigio internacional, se puede ver en las cifras de inscripción que este año han alcanzado cuotas de récord” en palabras de Estela Rasal, directora del certamen.

Cortometrajes participantes en el Concurso Internacional del Festival de Cine de Huesca

Cortometrajes participantes en el Concurso Internacional del Festival de Cine de Huesca
Uno de los pilares artísticos de la cita oscense es su vocación y potencial como rampa de lanzamiento de los cineastas del futuro, algo muy presente en este 2025 con un notable incremento de óperas primas respecto del año pasado, pasando de 30 a 37 para esta 53º edición. Casi la mitad de los trabajos que se verán en pantalla son el debut o segundo trabajo de sus autores.

Cortometrajes participantes en el Concurso Iberoamericano del Festival de Cine de Huesca

Cortometrajes participantes en el Concurso Iberoamericano del Festival de Cine de Huesca
Importante igualmente el dato total de directoras a concurso, con un total de 28 mujeres. Una cifra que en la competición internacional y la documental sube de forma importante hasta alcanzar unas cuotas destacadas, en el primer caso son 14 directoras de 30 obras, mientras que en el segundo son 6 de 15. “Las voces femeninas se están abriendo paso por derecho propio en el mundo audiovisual, esto es un hecho importante que enriquece el discurso, la perspectiva y que nos acerca a un mundo más justo e igualitario” afirma Rasal.
La heterogeneidad de temáticas y géneros es una de las características principales de la selección, “el drama y la comedia está muy compensado, hay historias sobre familia, religión, adolescencia, también alguna obra de temática ‘queer’ e incluso aparece algún biopic. Estas tendencias son un reflejo de la sociedad, a lo largo de los años vamos viendo su evolución en paralelo al mundo en el que vivimos” explica la directora de la cita decana del cine en Aragón.

Cortometrajes participantes en el Concurso Documental del Festival de Cine de Huesca

Cortometrajes participantes en el Concurso Documental del Festival de Cine de Huesca
RUMBO A LOS OSCAR
El prestigio internacional de la cita oscense está avalado por sus más de 50 años de historia, en este sentido desde hace dos décadas The Academy en Hollywood lo reconoce como preselección para los premios Oscar. Este aval ha sido renovado en este 2025 ha renovado y tan sólo 6 citas cinematográficas en toda España cuentan con este privilegio que supone un reclamo global innegable. Además, el HIFF reparte más de 24.000 euros en premios a través de su palmarés, donde también el público tiene un papel decisivo al votar al ganador del Premio del Público patrocinado por Aragón TV.

Cartel oficial de la 53 edición diseñado por Silvana Amato

Cartel oficial de la 53 edición diseñado por Silvana Amato
Los cortometrajes a concurso se verán en el centenario Teatro Olimpia de la capital del Alto Aragón, dos sesiones diarias gratuitas en pantalla grande con una proyección bajo los mayores estándares de calidad. Cineastas de todo el mundo acuden cada edición hasta Huesca para presentar unas obras sobre las que descansan años de trabajo en equipo e ilusiones de futuro, producciones para las que la capital del Alto Aragón puede suponer el primer paso de una fructífera carrera o el espaldarazo definitivo para su asalto en el circuito de festivales.