4.400 graduados no han podido acceder al máster de profesorado en los últimos 5 años por falta de plazas
Es una enseñanza obligatoria e imprescindible para poder ejercer la docencia. En la Comunidad son muchas las especialidades en las que faltan profesores

Maestros a las puertas de la Facultad de Educación, en Zaragoza, minutos antes de comenzar las oposiciones / MONICA FARRE

Zaragoza
En Aragón solo en 5 años han sido ya unos 4.400 graduados los que no han podido realizar el máster de profesorado en la Universidad de Zaragoza por falta de plazas. Es un requisito obligatorio para poder ejercer la docencia y por ello el sindicato CGT denuncia la escasez de la oferta en un momento de graves carencias de docentes en los centros de enseñanza aragoneses.
La Universidad de Zaragoza oferta para este máster entre un tercio y la mitad de las plazas con las que cuenta el grado y por ellos, son muchos los que se quedan fuera. Es un máster que cuesta 1.000 euros en el campus público y entre 5.000 y 8.000 en la universidad privada lo que deja fuera del mercado laboral a quien no tiene plaza y no puede pagarla.
José Luis Ruíz, del sindicato CGT pone el acento en la falta de profesorado que sufre Aragón en especialidades como Informática, Matemáticas o Lengua, una situación que se encuentra además con este escollo, "la oferta es muy inferior a la demanda de recién graduados".
Son muchas las plazas de especialidades de profesorado que no pueden cubrirse, dejando a cientos de alumnos sin el profesor de alguna de las asignaturas que cursa. El Departamento de Educación ha tenido que sacar algunas plazas sin el requisito de contar con el máster. Es una medida excepcional.
Y en especialidades como Matemáticas tienen además otro peligro, muchos docentes se acaban perdiendo porque optan por otra profesión al no poder realizar el máster y, señala Ruíz, "ya no vuelven a la docencia".




