El retén de la Policía Local de Teruel estrena un aseo público para personas ostomizadas
Estará abierto las 24 horas de los 365 días del año


TERUEL
Esta es una demanda de los pacientes ostomizados. Piden ampliar la red de aseos adaptados para poder hacer uso de los baños públicos. Una bolsa recoge sus excrementos y para su vaciado y colocación necesitan un aseo que facilite ésta función. "Abres tu bolsa, la vacías, coges el grifo de la presión y enjuagas la bolsa. El problema es cuando se te ha despegado el disco, tienes que sacar tus cremas, el spray, eso es lo que lleva más rato y es lo que se puede hacer aquí", explicaba José Luis Ramos, persona ostomizada.
La falta de servicios públicos adaptados supone para los pacientes una limitación a la hora de salir a la calle. José Luis ponía de ejemplo que durante las Bodas de Isabel se le despegó el parche y se tuvo que volver a casa, "no tenía donde cambiarme".
El horario interrumpido del retén de la Policía Local permitirá a éstas personas hacer uso del baño en cualquier momento del día. Según la alcaldesa de Teruel, Emma Buj, estará abierto "365 días 24h y tiene la seguridad de la Policía Local".
Recordemos que el Senado aprobó el día 13 de octubre de 2021 una moción que insta a la adaptación de los aseos para ostomizados en edificios públicos.




