La Lonja se reformará en 2026 para dar más valor a su arquitectura
El proyecto incluye instalar rampas para adaptar el edificio, además de baños, que ahora la Lonja no tiene

Proyecto de reforma de la Lonja

Zaragoza
La reforma de la planta baja de la Lonja de Zaragoza comenzará en 2026. Durará un año y, mientras tanto, el edificio permanecerá cerrado. Las obras, que costarán dos millones y medio de euros, servirán para mejorar la accesibilidad del edificio y para dar más valor a la arquitectura del edificio.
La idea es instalar módulos flexibles para poder mover las exposiciones, para liberar la planta baja del edificio. Y es que el Ayuntamiento está valorando darle otros usos a la Lonja. Natalia Chueca, alcaldesa de Zaragoza, explica que sus usos "están por definir" y que, "además de acoger exposiciones temporales, podrá tener otros usos que sean siempre de interés para la ciudadanía".
El proyecto incluye instalar rampas para adaptar el edificio, además de baños, que ahora la Lonja no tiene. También se va a recuperar el acceso original por la calle Don Jaime. En su momento, cuando se creó el edificio en el siglo XVI, el acceso era por la calle don Jaime. "Ahora va a volver a ser la puerta de acceso para este edificio", ha explicado Chueca.
No habrá exposiciones en 2026 durante las obras
En cuanto a los plazos, la alcaldesa explica que la Lonja "permanecerá cerrada prácticamente todo el 2026, ese año no hay exposiciones programadas". Se espera que a finales del 2026 y principios del 2027 se terminen las obras.
Lo que se descarta es actuar en la planta superior de la Lonja. Un asunto que trajo mucha polémica, se recogieron más de 10.000 firmas para frenar esta reforma.




