Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

El Centro de Estudios del Somontano firma convenios con la Uned y el Ayuntamiento de Barbastro

El convenio se suscribe con el objetivo de impulsar, de manera conjunta, actividades de investigación y promoción cultural de interés para la ciudadanía

Fernando Torres, Ignacio Alcalde y Ángeles Pérez en la firma del convenio

Fernando Torres, Ignacio Alcalde y Ángeles Pérez en la firma del convenio

Barbastro

El Centro de Estudios del Somontano de Barbastro ha firmado este miércoles convenios con la Uned y el Ayuntamiento de Barbastro. En la firma con la Uned han participado el presidente del Consorcio y alcalde de Barbastro, Fernando Torres, el presidente del Centro de Estudios del Somontano, Ignacio Alcalde y la directorá del centro de la Uned, Ángeles Pérez. En la firma con el Ayuntamiento de Barbastro han participado la primera teniente de alcalde, Blanca Galindo, y el presidente del Centro de Estudios del Somontano, Ignacio Alcalde.

Uned de Barbastro

El Centro de la Uned de Barbastro desarrolla una importante labor didáctica, facilitando el acceso flexible al conocimiento relacionado con la educación superior, y contribuye a la investigación y al desarrollo cultural y científico del entorno. Por su parte, el Centro de Estudios del Somontano de Barbastro como asociación de ámbito comarcal destina sus esfuerzos a fomentar la investigación, la promoción cultural y la publicación de temas locales.

Este convenio, que responde al compromiso de ambas instituciones con la colaboración entre entidades, ha sido firmado por el presidente del Consorcio Universitario, Fernando Torres, y el presidente del Centro de Estudios del Somontano, José Ignacio Alcalde.

El acuerdo establece un marco de cooperación entre ambas instituciones y servirá para desarrollar proyectos de colaboración y actividades concretas, apoyo mutuo, organización conjunta de actividades y promoción cultural. La primera iniciativa será la investigación de la Historia Medieval de Barbastro, ambición del Centro de Estudios del Somontano, que contará con el apoyo del Departamento de Historia Medieval de la UNED y con recursos del Centro de Barbastro.

El Ayuntamiento y el Centro de Estudios del Somontano aúnan fuerzas para dar a conocer el fondo documental del consistorio y ponerlo al servicio de estudiantes, ciudadanos e investigadores

El Ayuntamiento de Barbastro y el Centro de Estudios del Somontano de Barbastro han rubricado este miércoles un convenio de colaboración que permitirá acercar a la ciudadanía y, en especial, a estudiantes e investigadores, el fondo documental que atesora el consistorio. El acuerdo contempla promover estudios que, una vez completados, podrán publicarse hasta configurar una colección de volúmenes que permitirá conocer con detalle aspectos concretos de la historia de la ciudad y organizar jornadas para divulgar mejor el fondo entre la población.

En el encuentro, presidido por la primera Teniente Alcalde, Blanca Galindo, se ha debatido sobre temáticas potencialmente protagonistas de estos eventuales estudios futuros como, por ejemplo la historia de la Huerta de Barbastro (cultivos, usos, tradiciones, regulación y costumbres), o él análisis de los bandos municipales como herramienta para entender mejor la vida cotidiana en la ciudad en épocas concretas. Además, se ha departido también sobre la articulación de mecanismos que permitan que los documentos originales puedan ser consultados directamente también por estudiantes de Secundaria que realizan trabajos de investigación y la celebración de conferencias que puedan ayudar a dar a conocer mejor el fondo documental del Ayuntamiento. “Disponemos de un amplio y valioso fondo documental y entendemos que poder acceder a las fuentes primarias aporta una experiencia de valor incalculable para la ciudadanía y los investigadores, entre los que se incluyen, no conviene olvidarlo, los jóvenes estudiantes de Secundaria, que en las asignaturas de Ciencias Sociales, elaboran a menudo trabajos de investigación que se verían enriquecidos con la información de primera mano que se puede obtener mediante la consulta del fondo documental de nuestro archivo. El Centro de Estudios del Somontano nos ayudará en esta labor, porque son expertos en estas cuestiones”, explica la concejal.

El Centro de Estudios del Somontano podrá igualmente y con el objetivo de facilitar esta difusión proponer nuevas líneas de investigación para dar a conocer mejor el fondo documental que atesora el Ayuntamiento. En el encuentro han estado presentes también la archivera municipal Laura Fontova y el Presidente del Centro de Estudios del Somontano, José Ignacio Alcalde y el Coordinador del Área de Historia de la citada entidad Juan Carlos Ferré.

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir