El Consorcio del Museo de Lleida recurrirá al Tribunal Supremo la sentencia de las 111 obras de arte
La institución ve carente de fundamento la resolución de la Audiencia de Huesca y reivindica la unidad de la colección

Imagen de la tercera entrega de las obras de arte de las parroquias aragonesas procedentes del Museo de Lérida por sentencia judicial. Foto: Gobierno de Aragón

Barbastro
El Consorcio del Museo de Lleida interpondrá un recurso de casación en el Tribunal Supremo contra la sentencia de la Audiencia de Huesca que ratifica que las 111 obras de arte religioso que estaban en el Museo de Lleida son propiedad de las parroquias de la Diócesis de Barbastro-Monzón. Así lo han decidido por unanimidad las instituciones que conforman el consorcio: la Generalitat, el Ayuntamiento de Lleida, la Diputación, el Obispado y el Consell Comarcal del Segrià.
El consorcio justifica que no comparte la resolución judicial porque entiende que "no está adecuadamente fundamentada" y asegura que seguirá reivindicando la unidad de la colección del Museo de Lleida y que las 111 obras "forman parte del patrimonio cultural catalán", según publica el diario ilerdense Segre.
Según el consorcio, la aplicación de las normas que regulan los procedimientos civiles "obligaría a desestimar la demanda del Obispado de Barbastro-Monzón. Por el contrario, lamenta la institución, "el tribunal ha obviado ese defecto en los planteamientos del obispado aragonés y ha dado por sentado, sin fundamento, que las parroquias de la Franja de Ponent son las propietarias de los bienes en disputa", según informa Segre.
La sentencia de la Audiencia de Huesca desestimaba el recurso presentado y confirmaba la dictada por el Juzgado de Primera Instancia número uno de Barbastro, que declaró que las propietarias de las 111 obras de arte son las parroquias altoaragonesas que pertenecen a la Diócesis de Barbastro-Monzón.




