El nuevo ciclo de Cocina y Gastronomía de Jaca, una opción con trabajo asegurado
Así lo venden los promotores de este nuevo ciclo que se impartirá en Jaca, que hablan de escasez de cocineros cualificados

El colegio Escuelas Pías presentaba el ciclo apoyado por empresarios y ayuntamiento de Jaca

Jaca
Jaca contará desde el próximo mes de septiembre con un nuevo ciclo de formación de grado medio de Cocina y Gastronomía. El trabajo de diferentes agentes implicados ha dado sus frutos y el Gobierno de Aragón ha concedido esta formación, que será gratuita, a la propuesta del colegio Escolapios de Jaca. Era un objetivo “largamente demandado en la zona, explicaban esta mañana en el encuentro con los medios en el que han dado los detalles del ciclo formativo. José Ignacio Bilbao, director del colegio Escuelas Pías de Jaca, destaca la formación "eminentemente práctica y con prácticas garantizadas en restaurantes de la zona".
Los empresarios, con la Asociación Acomseja respaldando esta petición, llevaban años solicitando esta formación, una oportunidad - explica el empresario hostelero Pedro Marco- de solucionar los problemas que encuentran para contratar cocineros cualificados y una forma - añadía - de apostar por la calidad gastronómica como seña de identidad y apuesta a largo plazo por la excelencia.
Esta formación se imparte en la Escuela de Hostelería de Huesca y de Guayente, en el valle de Benasque, pero consideran que la falta de profesionales da sentido a un nuevo ciclo para el que ya buscan alumnado. Hay 20 plazas. Para animar al alumnado, el colegio Escuelas Pías va a difundir su oferta en toda la red nacional de colegios Escolapios y facilitarán becas de alojamiento para facilitar la llegada de alumnos de fuera de nuestras comarcas.
El concejal de Fomento, Juan Manuel de Prada, y la presidenta de Acomseja, Marian Bandrés, destacaban este ciclo como un éxito de la colaboración público privada. No era la primera vez que Jaca solicitaba estos estudios y, a su juicio, la unión de esfuerzos entre administraciones ha conseguido una propuesta “redonda” que convencido al Departamento de Educación.
Una formación eminentemente práctica, subvencionada y con beca de alojamiento
El ciclo de Grado Medio de Cocina y Gastronomía se cursará en dos años con 2000 horas lectivas en total. Será en formato FP dual, con gran peso en las enseñanzas prácticas y con prácticas aseguradas en restaurantes de la zona.
De forma paralela, continúa el grado de hostelería en formato básico que se imparte desde hace algunos años en el IES Biello Aragón de Sabiñánigo, una formación, defienden los presentes, diferente y complementaria.
El proyecto, explica Acomseja, está apoyado por el cocinero estrella Michelín Eduardo Salanova, chef del Restaurante Hotel Canfranc Express. Contempla la creación de 20 plazas de técnico con formación dual de cara al próximo curso. En cuanto a instalaciones, las clases teóricas serán en las aulas de la Escuela Pías y en una primera fase (curso 25/26) las prácticas se harán en las cocinas del Hotel Oroel, gracias a la firma de un convenio con Inturmark, propietario también del Gran Hotel de Jaca.
Posteriormente, para el curso 26/27, se trasladarían a las instalaciones del antiguo IPE, donde el ayuntamiento se ha comprometido a invertir para construir un centro tecnológico, que incluiría cocinas profesionales que se utilizarían por la mañana para los talleres prácticos del grado y por la tarde para uso de la ciudad, como eventos y otras actividades.

Cristina López Calvo
Redactora y locutora. Desde 2008 en la Cadena SER especializada en temas sanitarios y sociales para...




