La autovía hacia Pamplona se libra de las curvas de Yesa con la inauguración del nuevo tramo
El ministro anuncia para mayo la vuelta del canfranero y avanza, sin plazos concretos, avances en A-21, A-22 y A-23

El ministro de Transportes, Oscar Puente, presidía la puesta en servicio del nuevo tramo de la A-21

Jaca
La autovía del Pirineo hacia Pamplona ha puesto en servicio esta mañana un nuevo tramo. 6’6 kilómetros entre Sigüés y Tiermas que evitan el tramo sinuoso de curvas junto al embalse de Yesa. Su puesta en servicio ha estado presidida por el ministro Oscar Puente, que ha avanzado otros compromisos, aunque sin plazos concretos.

El nuevo tramo de 6'6 km ha contado con una inversión de 70,5 millones de euros

El nuevo tramo de 6'6 km ha contado con una inversión de 70,5 millones de euros
Oscar Puente ha asegurado que las obras de la variante de Jaca se van a licitar en “pocos meses”. Y que el próximo mes de mayo empezará a operar el servicio comercial de la línea ferroviaria Huesca-Canfranc, que acumula un año de retraso.
En cuanto al resto de obras carreteras, el responsable de las infraestructuras del Estado anuncia la puesta en servicio en diciembre los túneles de Congosto de Ventamillo en la carretera N-260 y ha adelantado que este mismo año se espera acabar las obras del viaducto sobre el río Aurín, en la variante de Sabiñánigo, una infraestructura que ha calificado como un "hito de innovación" con sus 934 metros de longitud y que está ejecutada al 80%.
Respecto a la A-22 entre Huesca y Lérida, confía en que las obras de Siétamo estén completadas “en un año o menos".
En cuanto al nuevo tramo puesto en servicio en la A-21, el ministro ha querido señalar su complejidad técnica y el avance que supone para las comunicaciones con el Pirineo. “Este eje no solo mejora las comunicaciones y reduce tiempos de viaje, sino que potencia el desarrollo económico de una zona que merece todo nuestro apoyo. Aragón es mucho más que un territorio de paso entre Madrid y Barcelona. Y con infraestructuras como la A-21, contribuimos a ello, reforzando su papel como nodo logístico y de comunicaciones en el nordeste español y fortaleciendo sus conexiones con Francia y Europa”, ha asegurado el ministro durante el acto de puesta en servicio del tramo.
Características técnicas del nuevo tramo Sigües-Tiermas
Se trata de un nuevo tramo de autovía de 6,6 km, con dos carriles por calzada de 3,50 m, arcén exterior de 2,50 m e interior de 1 m. Discurre por un terreno accidentado habiendo sido necesario ejecutar desmontes y terraplenes de hasta 61,5 m de altura, así como dos viaductos (Las Tejas y Los Baños) y dos túneles (Eco y Menazos):
- El viaducto de Las Tejas está formado por dos estructuras (una por cada calzada) de 272 m de longitud con 8 vanos de 34 m de luz;
- El viaducto de Los Baños, de 300 m de longitud para ambas calzadas, desarrollado en 8 vanos, 2 vanos de 30 m de luz y 6 vanos de 40 m de luz, con cimentaciones pilotadas en las pilas 3 a 5 y estribo 2.
- Por su parte, el túnel de Esco está formado por dos tubos, de 181 m de longitud en la calzada norte (sentido Pamplona) y de 179 m de longitud en la calzada sur (sentido Pamplona), incluyendo las boquillas ejecutadas como túnel artificial en los dos extremos;
- Y el túnel de Menazos, igualmente con dos tubos paralelos uno para cada sentido, con longitudes de 222 y 233 m. Sostenibilidad e integración ambiental Estos túneles están dotados de iluminación eficiente con tecnología LED de bajo consumo, de instalaciones de seguridad y de emergencia conforme a la normativa europea: puestos de emergencia, detectores de monóxido de carbono, opacímetros, sistema de alimentación ininterrumpida (SAI), generadores de emergencia y barreras y semáforos exteriores para el cierre del túnel. Óscar Puente también ha detallado que, debido al gran valor faunístico de la zona, ha sido necesario construir el falso túnel de San Martín que, con una longitud de 202 m, funcionará como ecoducto conectando los hábitats naturales de la fauna a ambas márgenes de la autovía. En este sentido, también se han ejecutado otros 10 pasos de fauna, (tres pasos inferiores multifuncionales, siete obras de drenaje adaptadas), que, junto a los túneles y viaductos, garantizan la permeabilidad de la autovía para la fauna de la zona, reduciendo al máximo su efecto barrera.
Para completar la integración ambiental y con el territorio de esta infraestructura, se han desarrollado actuaciones de integración paisajística mediante la revegetación de todas las zonas afectadas por la ejecución de las obras y se ha dado continuidad a caminos rurales, garantizado su permeabilidad transversal para permitir la movilidad de vehículos agrícolas y no motorizados. Además, esta permeabilidad podrá utilizarse para la recuperación del Camino de Santiago, según ha informado el ministro. 250411 Inauguración A-21 Sigüés-Tiermas (ZGZ) (vídeo y fotos) Imágenes de la inauguración.
Visita al viaducto de Aurín y el ayuntamiento de Sabiñánigo

Cristina López Calvo
Redactora y locutora. Desde 2008 en la Cadena SER especializada en temas sanitarios y sociales para...




